Now and Then, la canción de la icónica banda londinense que fue hecha con ayuda de un software de IA competirá contra artistas como Beyonce, Taylor Swift y Green Day en las categorías de Grabación del Año y Mejor Interpretación de Rock en los próximos Premios Grammy 2025.
Más de medio siglo después de su separación oficial, Los Beatles continúan haciendo historia luego de que su más reciente éxito Now and Then, una canción que fue terminada con la ayuda de un software de inteligencia artificial, recibió esta semana dos nominaciones a los Premios Grammy 2025, convirtiéndose en la primera composición musical impulsada por IA que ha sido considerada por la Academia de Grabación para ganar un galardón de este tipo.
La última canción de Los Beatles ha sido nominada a las categorías de Grabación del Año y Mejor Interpretación de Rock para los próximos premios Grammy, los cuales se llevarán a cabo el 2 de febrero del 2025 en Los Angeles, California.
En la categoría de Grabación del Año, la legendaria banda compite contra artistas contemporáneos como Beyoncé, Billie Eilish, Charli XCX y Taylor Swift. Mientras que en la categoría de Mejor Interpretación de Rock, se enfrenta a bandas como Green Day, Pearl Jam y The Black Keys.
¿Cómo usaron los Beatles la IA en la creación de Now and Then?
El origen de Now and Then se remonta a finales de los años 70, cuando John Lennon grabó un demo informal de la canción con voz y piano, el cual Yoko Ono le entregó a Paul McCartney junto con otras grabaciones para que estas formaran parte del proyecto musical The Beatles Anthology.
Gracias a lo anterior, en el 2000 Los Beatles pudieron lanzar las canciones Free as a Bird y Real Love, haciendo arreglos sobre las grabaciones originales que la viuda de Lennon les había cedido. Sin embargo, cuando intentaron restaurar Now And Then notaron que la calidad del audio de Lennon era insuficiente y la tecnología disponible en aquel momento no era capaz de ayudarles a separar su voz del piano sin comprometer la fidelidad de la grabación, un problema técnico que casi 25 años después lograron sortear con la ayuda de la inteligencia artificial.
Cabe destacar que en este caso Los Beatles no recurrieron a la IA para crear una voz sintética de John Lennon y desarrollar una canción totalmente nueva, sino que más bien la banda utilizó esta tecnología como una herramienta de edición para purificar, perfeccionar y aislar la voz de su vocalista.
“En el audio de John, era algo difícil escuchar su voz, porque sonaba muy fuerte el piano y en aquellos días no teníamos la tecnología para separar los sonidos, entonces cada vez que queríamos escuchar un poco más su voz, el audio del piano aparecía y arruinaba todo”, declaró McCartney al respecto. “Aunque la canción ya estaba básicamente hecha, sin ayuda de la IA no la habríamos podido terminar”.
La canción de Los Beatles cumple los requisitos para ser nominada
Aunque la nominación de Now and Then ha desatado la controversia por la utilización de la inteligencia artificial como parte de su proceso de producción, el director ejecutivo de la Academia de la Grabación, Harvey Mason, aclaró que la canción es apta para ganar un Grammy según las normas de la Academia, las cuales estipulan que los proyectos que contienen elementos de IA pueden ser elegibles “siempre y cuando la contribución humana sea predominante”, como en este caso.
Mason explicó que si la inteligencia artificial se hubiera utilizado para crear la canción desde cero, la pieza no habría sido elegible, sin embargo en Now and Then no se usó para reemplazar el trabajo humano, sino para mejorarlo.
“El mérito sigue siendo de Los Beatles, la IA solo permitió revivir una grabación que antes era inutilizable demostrando que es posible aprovechar esta tecnología para revivir el pasado sin comprometer la integridad artística”, declaró Harvey. “Para mí, este es un ejemplo interesante de cómo la IA puede funcionar en nuestro entorno actual, está por verse si la Academia los reconocerá por ello”, añadió al respecto.
Opiniones divididas en el gremio artístico
A pesar de la explicación de Mason la nominación ha generado opiniones encontradas sobre el uso de la IA para la creación artística.
Mientras que algunos músicos consideran que el uso de esta tecnología resta autenticidad al proceso creativo, otros como Ringo Starr, lo ven como una evolución natural de la industria que abre nuevas posibilidades para preservar obras clásicas. Para el baterista de Los Beatles, su última canción no solo es un logro técnico, sino “una demostración de cómo la música puede adaptarse a los tiempos”.
La ceremonia de los Grammy de 2025 podría ser un punto de inflexión para el futuro de la música, ya que si Now and Then logra llevarse un galardón, marcará un precedente histórico para la inteligencia artificial en la industria musical.