La popularidad de Taylor Swift está haciendo que algunas marcas adapten sus campañas publicitarias del Super Bowl, buscando aprovechar el gran impacto que la estrella de pop ha generado en la NFL.
Pareciera que la influencia de Taylor Swift no conoce fronteras y ahora debido a su noviazgo con el ala cerrada de los Chiefs, Travis Kelce, estará impactando a uno de los eventos deportivos más importantes del mundo: el Super Bowl.
Luego de que se confirmara que el equipo de Kansas City estaría en Las Vegas refrendando el título ante San Francisco, muchas marcas están adaptando sus campañas en torno al gran evento con base en los gustos e intereses de los seguidores de la cantante, debido a la impresionante forma en que ha repercutido en la audiencia de la NFL.
El impacto de la cantante en la NFL
Desde que comenzó su relación con Travis Kelce, el impacto de la cuatro veces ganadora del Grammy al álbum del año en la NFL fue inmediato. Durante su primera aparición en una transmisión de un partido, en el juego entre Chicago y Kansas City a finales de septiembre, las ventas de los jerseys del jugador de los Chiefs se dispararon en un 400%, según la plataforma de ropa y artículos deportivos Fanatics.
Por otro lado, un estudio mercadológico publicado por Front Office Sports reveló que la exposición constante de Taylor Swift durante las transmisiones de la NFL, así como sus fotografías y videos utilizando indumentaria de Kansas City, han significado un aumento para el valor combinado de marca de la NFL y los Chiefs en más de $330 millones de dólares en su camino al Super Bowl LVIII.
Además de lo anterior, a partir de que Swift comenzó a asistir a los juegos de la NFL, la liga registró la mayor cantidad de audiencia femenina desde que comenzó a recopilar esta estadística en el año 2000. La investigación de FOS señala que la cantidad de espectadoras aumentó alrededor de un 34% con respecto al año pasado.
Por si fuera poco, los últimos dos partidos de Kansas City para pasar al Super Tazón, a los cuales asistió Taylor, registraron la mayor audiencia en la historia de sus respectivas rondas de postemporada.
Razón por la cual, a pesar de que el año pasado el Super Bowl LVII se convirtió en el partido de campeonato de la NFL más visto en la historia con 115.1 millones de espectadores, los expertos consideran que el efecto Taylor puede hacer que el enfrentamiento del domingo entre los Chiefs y los 49ers supere esta marca.
De hecho, una encuesta realizada por Lending Tree a dos mil estadounidenses, descubrió que el 24% de los jóvenes de la generación Z están interesados en ver el Super Bowl principalmente por Taylor Swift y el 31% encuestados incluso admitieron que apoyaban a Kansas City en el partido de campeonato por su relación amorosa.
Marcas aprovechan la presencia de Taylor Swift en el Super Bowl LVIII para sus campañas publicitarias
Debido a la impresionante forma en que Swift impacta en sus seguidores, cada vez más mujeres jóvenes están sintonizando los juegos para estar al pendiente de la cantante, ofreciendo una oportunidad de oro para que las marcas adapten sus anuncios y campañas publicitarias del Super Bowl LVIII en función a los gustos de los fans de Taylor con el fin atraer a la audiencia femenina, un sector del mercado que anteriormente no era tan atractivo para los anunciantes del “súper domingo”.
Tal es el caso de ELF Cosmetics, NYX Makeup y Dove que este año pagaron $7 millones de dólares cada una, por un espacio publicitario de 30 segundos durante el partido entre los Kansas City Chiefs y los San Francisco 49ers, con la esperanza de aprovechar la gran cantidad de fanáticos que verán el Super Bowl debido a la relación amorosa entre Taylor Swift y Travis Kelce.
En el caso de NYX Makeup de L’Oreal, es la primera vez que paga por un anuncio en el Super Bowl, mientras que Dove no compraba un espacio publicitario desde hace casi 18 años. Por su parte, la marca de cosméticos y maquillaje E.LF. tendrá publicidad en el partido de campeonato de la NFL por segundo año consecutivo.
Aunque ninguna de las marcas anteriores atribuye explícitamente su campaña de marketing para el Super Bowl únicamente a Swift, es altamente probable que la cantante sea la razón detrás, debido a la gran influencia que tiene sobre sus fanáticos, quienes en algunos casos estarán siguiendo la transmisión del partido únicamente por ella.
Por otro lado, algunas marcas ya han comenzado sus activaciones relacionadas con Taylor Swift y el Super Bowl. Por ejemplo, American Airlines cambió el nombre de los vuelos que van de Kansas City a Las Vegas, donde se jugará el super tazón, en homenaje a Swift y Kelce. La aerolínea lanzó los vuelos 1989 y 87, haciendo referencia al popular álbum de la cantante y al número que utiliza el ala cerrada de los Chiefs.
Como muestra de la gran influencia de Swift, hace un par de semanas, cuando el equipo de Kansas City derrotó a Baltimore para conseguir su lugar en el Super Bowl, la marca de ropa Sheertex notó que Taylor utilizaba unas medias de su compañía durante el partido. Decidieron aprovechar el momento publicando una foto del hecho en sus redes sociales y tan solo eso bastó para que las medias se agotaran unas cuantas horas después.
No cabe duda que las marcas están deseosas por aprovechar el Super Bowl para llegar a una gran audiencia, pero este año en particular, la presencia de Taylor Swift le añade un toque especial a la publicidad que veremos durante el super domingo, abriendo la puesta a la posibilidad de conectar no solo con los fanáticos de la NFL, sino también con los Swifties.