Nadie se quiere quedar fuera de la gran fiesta de la inteligencia artificial generativa y las recientes actualizaciones de Amazon, Google Maps, Roblox y Meta lo demuestran.
A medida que la carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial se intensifica, nadie se quiere quedar atrás y los recientes anuncios de algunos de los pesos pesados de la industria lo demuestran. En los últimos días, Google, Amazon, Roblox y Meta anunciaron innovadoras funciones basadas en IA generativa, marcando la pauta de la evolución del mercado de la mano de esta tecnología transformadora.
Amazon anuncia un nuevo asistente de compras impulsado por inteligencia artificial llamado Rufus
El primero de febrero la compañía de Jeff Bezos presentó un nuevo asistente de compras llamado Rufus impulsado por inteligencia artificial. El chatbot está diseñado tanto para facilitarle a los usuarios el proceso de encontrar productos en la plataforma de Amazon, como para ayudarlos a tomar decisiones de compra más informadas.
“Rufus mejora significativamente la facilidad con la que los clientes encuentran y descubren los mejores productos para satisfacer sus necesidades”, mencionó Rajiv Mehta, vicepresidente de búsqueda y compras conversacionales de Amazon en el anuncio del nuevo asistente de IA.
Los compradores simplemente pueden escribir una consulta o indicación en la barra de búsqueda de la aplicación móvil de Amazon y automáticamente aparecerá una ventana de chat en la parte inferior de su pantalla, a través de la cual pueden seguir conversando con Rufus para hacer búsquedas aún más detalladas, realizar comparaciones de productos e incluso recibir recomendaciones personalizadas, todo esto en un lenguaje coloquial y un tono amigable.
Google Maps lanza nuevas funciones de IA generativa para mejorar el descubrimiento de lugares y rutas
Google presentó la semana pasada una nueva función de inteligencia artificial generativa para su aplicación de mapas, a través de la cual pretende ayudar a los usuarios a descubrir nuevos lugares para visitar de una forma conversacional.
Utilizando múltiples modelos avanzados de lenguaje de la compañía, la nueva función de Google analiza la información de las más de 250 millones de ubicaciones registradas en Maps, así como las fotos, calificaciones, comentarios y reseñas de los más de 300 millones de miembros de Local Guides para ofrecer sugerencias confiables basadas en las especificaciones de cada usuario, sin importar que tan amplias o detalladas sean.
Una de las grandes mejoras que la nueva herramienta ofrece en comparación con las búsquedas tradicionales es que es capaz de recordar las consultas anteriores, lo que permite a los usuarios realizar preguntas o indicaciones de seguimiento para recibir nuevas sugerencias, hasta encontrar el establecimiento adecuado.
“Este es solo el comienzo de cómo estamos potenciando Maps con IA generativa y estamos emocionados de comenzar este camino junto a nuestra apasionada comunidad de Local Guides mientras damos forma juntos al futuro de nuestra plataforma”, comentó Miriam Daniel, vicepresidenta y directora general de Google Maps respecto a la nueva función.
Roblox mejora la conectividad entre los usuarios de todo el mundo con IA generativa
La reconocida plataforma de videojuegos y metaversos presentó un nuevo modelo avanzado de lenguaje impulsado por IA generativa capaz de traducir mensajes a 16 idiomas distintos incluyendo, inglés, francés, español, japonés, tailandés, polaco y vietnamita, la cual se estará integrando al chat de Roblox con el fin de mejorar tanto la comunicación como la conectividad ente los usuarios de todo el mundo, sin importar su lengua natal.
Dan Sturman, CTO de Roblox, declaró que el objetivo del nuevo modelo de IA generativa es hacer que los usuarios de Roblox se sientan más cómodos interactuando entre sí, al permitirles entender lo que otros dicen.
“Sabemos que la participación aumenta cuando los usuarios hablan o interactúan con otros en su propio idioma”, señaló Sturman. “Ahora logramos eliminar la barrera del lenguaje mediante IA generativa con nuestra nueva solución de traducción automática”, puntualizó.
Además de lo anterior, el ejecutivo se jactó de que su nuevo modelo avanzado de lenguaje puede traducir los mensajes con tanta rapidez que las personas ni siquiera se dan cuenta de que está realizando dicha acción, debido a que sucede prácticamente de manera simultánea a la escritura del texto. De hecho, la herramienta traduce automáticamente los chats, no obstante, los usuarios pueden hacer clic en un icono que aparece a un lado del texto para leerlo en su idioma original.
Meta se prepara para la ola de contenido hecho con IA generativa con marcas de agua
A medida que el contenido generado por inteligencia artificial inunda las redes sociales, Meta reveló el martes 6 de febrero que está redoblando sus esfuerzos para identificar imágenes hechas o manipuladas con inteligencia artificial, en un intento por erradicar los deepfakes de cara a las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Anteriormente, Meta sólo etiquetaba las imágenes de IA generativa desarrolladas mediante las soluciones de la compañía, pero ahora también estará identificando con una marca de agua el contenido de IA generado a través de las herramientas de Google, OpenAI, Microsoft, Adobe, Midjorney y Shutterstock, que son algunas de las más populares del mundo para crear imágenes con base en texto.
Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, anunció mediante un comunicado que en los últimos meses se han enfocado en desarrollar nuevos “algoritmos clasificadores” que los ayudarán a detectar automáticamente contenido generado por IA, incluso si este carece de marcas de agua o metadatos.
Por otro lado, Meta agregará una opción para que los usuarios revelen voluntariamente cuando suban una imagen, video o audio generado por IA y advirtió que si sus algoritmos detectan que una persona compartió este tipo de contenido sin especificar, podrían ser acreedores a sanciones que van desde la eliminación de la publicación hasta la suspensión de la cuenta.
Finalmente, cabe destacar que a pesar de que Apple, uno de los principales líderes globales en tecnología, ha lanzado actualizaciones impulsadas por inteligencia artificial, aún no se ha metido de lleno en la carrera de la IA generativa, pero todo indica que lo hará pronto, según las declaraciones del CEO de la compañía Tim Cook.
“Mirando hacia el frente, continuaremos invirtiendo en estas y otras tecnologías que darán forma al futuro”, declaró el director ejecutivo de Apple. “Eso incluye la inteligencia artificial generativa, a la cual seguimos dedicando una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo. Estamos entusiasmados de compartir los detalles de nuestro trabajo en ese sector más adelante este mismo año”.