El nuevo modelo de inteligencia artificial generativa de Mastercard fue diseñado para evaluar constantemente transacciones bancarias con el fin de encontrar anomalías, para ayudar a los bancos en su red a erradicar los fraudes.
El gigante del sector financiero, Mastercard, anunció que ha construido su propio modelo de inteligencia artificial generativa llamado Decision Intelligence Pro, con el que pretende revolucionar la seguridad en torno a las transacciones bancarias, ya que la multinacional presume que ayudará a los miles de bancos en su red a mejorar sus tasas de detección de fraudes hasta en un 300%, en algunos casos.
La compañía asegura que su nuevo modelo impulsado por algoritmos de IA generativa fue diseñado para ayudar a las instituciones financieras a monitorear y analizar las transacciones dentro de su red en tiempo real con el fin de detectar anomalías que les indiquen si son legítimas o se tratan de un fraude.
El presidente de la unidad de negocios de inteligencia y cibernética de Mastercard, Ajay Bhalla, explicó en una entrevista que la nueva solución de inteligencia artificial funciona mediante el impulso de una “red neuronal recurrente patentada de IA generativa”, la cual fue construida desde cero por los expertos de ciberseguridad y el departamento antifraude de la compañía.
“Estamos implementando estrategias transformadoras que nos permiten aprovechar todo el poder de la IA generativa para combatir los fraudes”, mencionó el ejecutivo. “Todo está construido internamente y tenemos todo tipo de datos del ecosistema. Debido a la misma naturaleza del negocio en el que estamos, tenemos acceso a todos los datos de transacciones que nos llegan automáticamente de nuestros socios”, añadió.
¿Cómo está utilizando Mastercard la IA generativa para detectar fraudes?
Ajay Bhalla señaló que para desarrollar el nuevo sistema inteligente, los especialistas de Mastercard lo entrenaron utilizando un enorme conjunto de información acerca de poco más de 125 mil millones de transacciones, incluyendo algunas estafas.
Después de analizar los miles de millones de datos, el modelo logró comprender a profundidad el proceso completo de las transacciones bancarias, así como los distintos actores involucrados, permitiéndole identificar las principales diferencias y anomalías entre los movimientos financieros legítimos y los falsos.
Debido a lo anterior el modelo puede realizar evaluaciones constantes de forma autónoma en tiempo real para erradicar las transferencias fraudulentas, sin mayores complicaciones en tan sólo 50 milisegundos, según Mastercard.
Básicamente, el nuevo Decision Intelligence Pro funciona como ChatGPT, pero en lugar de reaccionar a entradas textuales para generar respuestas, el algoritmo de Mastercard utiliza el historial de visitas del titular de la tarjeta para determinar si el negocio involucrado en la transacción es un lugar al que el cliente probablemente acudiría.
Al detectar una transacción, el algoritmo de inteligencia artificial generativa inmediatamente crea rutas para rastrear a través de la red de Mastercard exactamente de donde proviene el cargo y posteriormente asigna una calificación a cada movimiento bancario. Una puntuación alta significa que la transferencia sigue un patrón de comportamiento habitual del titular de la tarjeta y empata con su historial financiero, mientras que una puntuación baja refleja alguna anomalía.
Bhalla afirmó que la nueva tecnología de toma de decisiones de transacciones de Mastercard puede ayudar a las instituciones financieras a mejorar sus tasas de detección de fraude en promedio en un 30%. No obstante, añadió que incluso en diversas ocasiones ha demostrado que puede llegar a impulsar mejoras de hasta 300% en este mismo rubro.
De esta forma, Mastercard se mete de lleno a la carrera de la IA generativa en la industria, uniéndose a varios competidores del sector financiero y de banca digital como Visa que en octubre del año pasado lanzó un fondo de riesgo de $100 millones de dólares para impulsar startups enfocadas en el desarrollo de inteligencia artificial y PayPal que apenas la semana pasada anunció nuevas funciones de pago impulsadas por inteligencia artificial.
Si bien aún es muy pronto para probarlo, Mastercard asegura que, de acuerdo a los análisis predictivos de sus especialistas, en un futuro no muy lejano el nuevo Decision Intelligence Pro les permitirá a los bancos ahorrar hasta un 20% de su presupuesto en ciberseguridad, ya que al aprovechar adecuadamente la IA generativa podrán disminuir en gran medida tanto recursos humanos como económicos que normalmente serían destinados a la detección de transacciones ilegítimas.