A medida que la inteligencia artificial avanza los gigantes de la industria continúan encontrando formas de aprovechar esta tecnología para optimizar tanto sus productos, como sus servicios y mejorar la experiencia de sus usuarios.
La fiebre de la inteligencia artificial está que arde y nadie se quiere quedar fuera. A medida que esta poderosa tecnología avanza, cada vez más compañías están buscando aprovecharla para potencializar sus productos con el fin de ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Tal es el caso de YouTube, Google y Samsung, quienes tan solo unos días después de que OpenAI presentara sus últimas innovaciones, respondieron lanzando sus propias herramientas de IA generativa.
Samsung crea su propio chatbot
El pasado miércoles 8 de noviembre, durante la celebración del Samsung AI Forum 2023 el gigante tecnológico de Corea presentó un nuevo modelo avanzado de inteligencia artificial generativa llamado Samsung Gauss, el cual planea incorporar muy pronto en sus distintos dispositivos como celulares, laptops, tabletas e incluso televisores para volver estos productos aún más inteligentes.
El sistema fue desarrollado por Samsung Research, la unidad de investigación de la compañía, quienes compartieron que eligieron ese nombre para el nuevo modelo en honor al histórico matemático Carl Friedrich Gauss, cuya teoría de “la distribución normal” se considera la columna vertebral de la IA y el machine learning.
El modelo inteligente Samsung Gauss está conformado por tres distintas herramientas de IA, la primera es Samsung Gauss Language, un chatbot capaz de comprender lenguaje natural, responder a consultas en tiempo real y ayudar a los usuarios a escribir toda clase de textos.
La segunda, Samsung Gauss Image, tal como su nombre indica, es una función para la generación y edición de imágenes impulsada por IA. Además, la compañía señaló que podrá utilizarse para convertir las imágenes borrosas o de baja resolución en material de alta definición. Mientras que la tercera, Samsung Gauss Code está diseñada para ayudar a las personas a desarrollar código con base en indicaciones textuales a través de una interfaz interactiva.
Finalmente, el gigante coreano no dio una fecha exacta para el lanzamiento público de sus nuevas herramientas de IA, sin embargo, reveló que sus empleados han comenzado a probar internamente esta tecnología y confían en que esto les ayude a acelerar su desarrollo para integrarlo al nuevo Galaxy S24, que saldrá a la venta para inicios del próximo año.
YouTube está probando nuevas funciones experimentales de IA generativa
Mientras tanto, el lunes 6 de noviembre la plataforma de videos más popular del mundo anunció que está probando dos nuevas funciones de IA generativa para mejorar la “experiencia de consumo de contenido” de los usuarios.
En primer lugar, la compañía estará implementando un chatbot de IA conversacional diseñado para brindar un mayor contexto al consumidor respondiendo a preguntas sobre el vídeo e incluso ofreciendo recomendaciones de contenido relacionado. Las conversaciones con la IA se realizan mediante un cuadro de texto superpuesto mientras el vídeo se transmite para no interrumpir la reproducción.
Por otro lado, también estará aprovechando la IA generativa para una nueva herramienta dedicada a organizar y resumir los distintos temas de discusión en la sección de comentarios para permitir a los espectadores ponerse al día con lo que la gente ha estado opinando del video. YouTube considera que esta función puede ser bastante útil para que los creadores sepan lo que piensan de su video sus seguidores sin tener que leer todos los comentarios uno por uno.
Finalmente, la plataforma señaló que ambas funciones aún son experimentales, por lo que inicialmente solo estarán limitados para algunos suscriptores selectos de YouTube Premium en Estados Unidos, sin embargo, la compañía afirma que a medida que obtengan mayor retroalimentación y comentarios que les ayuden a perfeccionar su tecnología planean ponerla al alcance de un clic para todos los usuarios pagos.
Google lleva la IA generativa a los anuncios
En otras noticias, Google anunció que por medio de su plataforma publicitaria Performance Max, estará ofreciendo nuevas funciones de inteligencia artificial generativa diseñadas para ayudar a sus clientes con toda clase de aspectos publicitarios, desde la creación de anuncios, reseñas y descripciones de sus productos, hasta la generación y edición de las imágenes que los acompañan.
La nueva herramienta se trata de un creador de anuncios asistido por IA, a través del cual mediante simples indicaciones en texto los vendedores y equipos publicitarios pueden crear contenido que les ayude a atraer más clientes a sus productos.
Para demostrar cómo funciona la nueva herramienta, Google compartió una vista previa de una edición en la cual se reutiliza la imagen de una modelo que aparece anunciando un producto para el cuidado de la piel, pero reemplazan el fondo con una imagen de un árbol de navidad para utilizarlo ahora que se acercan las fiestas decembrinas.
Finalmente, Google aclaró que el creador de anuncios impulsado por IA comenzará a implementarse esta semana y estará disponible en su versión beta para todos los usuarios de Performance Max en los Estados Unidos para finales del 2023.
Las recientes iniciativas de Samsung, YouTube y Google, nos demuestran que nadie quiere quedarse atrás en la tan competida carrera por el desarrollo de la inteligencia artificial, es por eso que en el corto plazo seguiremos viendo como cada vez más compañías reinventan sus productos y servicio de la mano de esta tecnología.