Por medio de redes neurales, pinturas como la Mona Lisa y celebridades como Marilyn Monroe pueden mover su cabeza y hablar.
Investigadores del Centro Samsung de Inteligencia Artificial de Moscú desarrollaron un sistema impulsado con IA que busca generar un video falso a partir de un retrato fotográfico.
La tecnología de “cabezas parlantes neuronales” es similar a las deepfakes, pues las creaciones de Samsung funcionan a través de redes neurales, un estilo de motor de aprendizaje que tiende a imitar el funcionamiento del cerebro humano. Primero se entrena a la máquina en una etapa de “metaaprendizaje” donde el sistema de IA reconoce los movimientos, en este caso la capacitación se realizó por medio de VoxCeleb, una base de datos pública con alrededor de siete mil imágenes de celebridades y varios videos con personas que hablan directamente a la cámara.
Ya que domina el actuar del individuo, sólo es necesario introducir una imagen o una serie de fotografías de distintos ángulos para que los algoritmos se encarguen de producir un video realista. Es por esto que incluso puede revivir una pintura.
“Siguiendo la tendencia del año pasado, este y otros métodos relacionados requieren cada vez menos datos y están generando contenido cada vez más sofisticado y atractivo”, comentó Hany Farid, un investigador en Dartmouth. “Estos resultados son un paso más en la evolución de las técnicas, que llevan a la creación de contenido multimedia que en algún momento no se podrá distinguir del real”.
Los retratos vivientes pueden emular los ademanes y expresiones humanas, no obstante algunos rasgos físicos importantes corren el riesgo de perderse en el proceso. Uno de los videos que ejemplificaban los resultados de la tecnología mostraba cómo hicieron hablar a una imagen de Marilyn Monroe, pero su característico lunar no apareció en el fotograma.
Hasta ahora, el método de Egor Zakharov, Aliaksandra Shysheya, Egor Burkov y Victor Lempitsky se encuentra en sus primeros pasos. Aunque los videos sólo reproducen los movimientos de cabeza, cuello y hombros, ya es posible posicionar a cualquier persona haciendo y diciendo lo que el programador demande.
“Dicha capacidad tiene aplicaciones prácticas para la presencia en línea, que incluyen videoconferencia y juegos multijugador, así como la industria de los efectos especiales” indicaron los creadores del sistema de IA en su artículo.
Sin embargo, esto también despierta inquietudes en el ámbito político, pues dado que las elecciones presidenciales de Estados Unidos están a la vuelta de la esquina, las campañas con videos falsos son totalmente factibles. Los mismos podrían ser utilizados para colocar palabras en boca de cualquier candidato.
Para los líderes de política y la comunidad de inteligencia de EE.UU. estos videos no necesitarían ser editados perfectamente para ser efectivos en el imaginario de los votantes.
Te puede interesar también:
“Samsung invertirá 116 mil millones de dólares en chips de IA y conducción autónoma”