La compañía tecnológica surcoreana busca impulsar el desarrollo de procesadores inteligentes para garantizar su rentabilidad y no depender sólo de las ventas de productos finales.
Samsung Electronics busca desarrollar procesadores de no memoria con el objetivo de impulsar la producción de vehículos autónomos y dispositivos con inteligencia artificial. Por ello, y con el fin de reducir su dependencia de los chips de memoria vólatil, contempla una inversión de 116 mil millones de dólares en el trascurso de los siguientes años y hasta el 2030.
De acuerdo a un comunicado, se espera que el plan de inversión ayude a la empresa a alcanzar su meta de convertirse para el 2030 en el líder mundial no sólo en semiconductores de memoria sino también en chips de lógica. Asimismo, pretende crear 15 mil puestos de trabajo en I+D a fin de mejorar su capacidad de producción y reforzar su destreza tecnológica.
“Es raro que Samsung detalle un plan de largo plazo”, dijo Yoo Jong-woo, analista en Korea Investments & Securities, a Bloomberg. “Es una expresión del compromiso de la compañía en el negocio de los chips que incluye no sólo a Intel, sino también a otros desarrolladores, como aquellos enfocados a procesadores móviles”.
A largo plazo, Samsung puede contar con más estabilidad a partir de la producción de semiconductores, tanto de memoria como procesadores, más que de sus productos al consumidor (los celulares Galaxy, las tablets y los relojes inteligentes). Estos últimos quedan sujetos a la popularidad entre los clientes, mientras que los chips le garantizan rentabilidad a la compañía.
“Samsung se muestra agresivo por el lado de la no memoria dado el tamaño de la inversión, pero es demasiado pronto para determinar si este plan de largo plazo le funcionará porque depende mucho de la demanda y las condiciones del mercado”, comentó Song Myung-sup, analista senior de HI Investment & Securities, a Reuters.
Tras años de un crecimiento sin precedentes del mercado de chips de memoria, ahora se presenta una contracción del mismo, por lo que Samsung busca competir contra rivales comerciales como Qualcomm y la taiwanesa TSMC. De esta manera la compañía surcoreana pretende sumarse a la carrera para el desarrollo de chips de alto poder, especialmente ahora que comienza la integración de la red 5G.
Huawei y Apple, cada uno por su cuenta, han desarrollado procesadores, el Kirin 980 y el A12 Bionic, respectivamente, que integran en sus dispositivos P30 Pro y iPhone XS. Si bien Samsung cuenta con su línea de procesadores móviles Exynos, estos no han logrado mantener el ritmo de mejora que tienen las empresas antes mencionadas.
Te puede interesar también:
“Samsung conectará con IA a todos sus dispositivos para el 2020”