Clientes prefieren perder la cartera que su celular, mientras que otros quieren darse un tiempo fuera y desconectarse de internet.
Las empresas deben estar atentas a lo paradójico que se ha vuelto el mundo comercial, pues tienen que lidiar con personas que buscan un mayor control en su proceso de compra, desde que lo inician hasta que lo culminan. Además, a pesar de que hay una mayor cantidad de transacciones en línea, hay quienes están dispuestos a desconectarse de sus dispositivos para descansar del entorno online.
Cinco de cada diez consumidores (54%) —principalmente Millennials— han decidido desconectarse de su “vida digital”, debido a que se sienten saturados y 59% de los compradores globales preferirían perder la billetera que el celular. Estos son algunos datos que revela la segunda edición de Me, my life, my wallet, de KPMG International.
Lo anterior reafirma la importancia de entender a profundidad quién es en verdad el individuo como cliente, así como comprender el contexto de negocios. En este escenario, las distintas generaciones tienen tanto nuevas preferencias sobre aquellos contenidos a los que decide dedicarle su tiempo, como demandas sobre la privacidad de su información personal y más competencia en relación a en qué rubros es conveniente invertir su dinero.
Las organizaciones que entienden y verdaderamente se acercan a los consumidores, logran entregarles mejores experiencias, obtienen un mayor crecimiento y desempeño comercial frente a sus competidores. Por ello, se vuelve vital entender en qué gastan su dinero y cómo administran –o no– sus finanzas, aportando conocimientos y nuevos enfoques para que las organizaciones conecten efectivamente con quienes consumen sus productos, mismos que cada vez son más dinámicos y complejos.
Las personas están cada vez más consciente del valor de sus datos, el 85% quiere que las organizaciones protejan su información sin tener que solicitarlo, y siete de cada diez rechaza la venta de sus datos (77%).
Desconectarse de los smartphones está cobrando más relevancia, pues cinco de cada diez usuarios (54%), especialmente los Millennials (32%), han decidido alejarse de sus dispositivos móviles, redes sociales, noticias y en general de su “vida digital”, porque sienten que necesitan un descanso.
Los milénicos son los más preocupados acerca de la privacidad de la información, principalmente les inquieta: el robo identidad (52%), el hackeo de datos personales o financieros (49%) y la clonación de tarjetas de créditos al comprar en línea (48%).
Las empresas deben poner atención a los elementos tan complejos que hoy intervienen en el comportamiento humano a la hora de tomar una decisión de compra, sobre todo en medio de nuevos modelos disruptivos. Esto implica considerar una visión multidimensional del cliente, sin dejar a un lado que este quiere tener el control en cada etapa de la relación comercial.
Con información de KPMG México
Te puede interesar también: