La plataforma de videos más popular del mundo quiere ayudar a las personas a encontrar canciones cuyos nombres desconocen, mediante una innovadora función de búsqueda impulsada por inteligencia artificial.
Con el objetivo de mejorar la experiencia de sus usuarios, YouTube anunció que está probando una nueva función de “búsqueda por canción” impulsada por inteligencia artificial, que permite a las personas encontrar una pieza musical en la plataforma simplemente cantando, tarareando o grabando una pista que se está reproduciendo.
¿Cómo funciona la tecnología de búsqueda por canción de YouTube?
El funcionamiento de la nueva característica de la plataforma es similar al de la aplicación de reconocimiento musical de Apple, Shazam, que identifica una canción escuchando un fragmento de la misma. Sin embargo, la tecnología de YouTube va más allá, debido a su capacidad para adaptarse a distintos grados de sensibilidad musical, lo que le permite reconocer una pista en segundos con mucho menos información.
A diferencia de Shazam, la nueva función de YouTube ignora la calidad del sonido, la voz, los instrumentos, el tono, la afinación y otros detalles clave para identificar una canción. Esto sucede gracias a que los algoritmos de inteligencia artificial de Google, quien es dueño de YouTube, reducen los datos de la canción a su melodía y generan un patrón numérico con base en esta información, llamado “huella digital”.
Posteriormente, utilizando modelos de machine learning capacitados para identificar canciones, la inteligencia artificial traduce esta información a su huella digital para así encontrar la pieza musical que el usuario busca en segundos, basándose únicamente en sonidos melódicos.
La plataforma de videos anunció que inicialmente el experimento, como ellos lo llaman, estará disponible únicamente a través de su aplicación móvil de Android, para un pequeño porcentaje selecto de usuarios de todo el mundo.
Los usuarios que tengan acceso a la nueva característica de YouTube podrán alternar entre la búsqueda por voz y la nueva función de búsqueda de canciones, lo que les permitirá tararear, cantar o grabar una canción durante al menos tres segundos para encontrarla en la app.
Una vez que los algoritmos de inteligencia artificial identifican la melodía, YouTube redirecciona a los usuarios a videos relevantes en la plataforma que contienen la canción buscada, ya sea el video musical oficial publicado por el autor, contenido generado por otros creadores e incluso Shorts.
YouTube busca marcar diferencia
Cabe destacar que la nueva característica de YouTube se basa en la tecnología que utiliza Google para la función de “Hum to Search” que integró a su aplicación móvil a finales de 2020. Sin embargo, la compañía asegura que los avances de la industria les ha permitido hacer que su tecnología de búsqueda por canción sea mucho más rápida y precisa.
Mientras que la herramienta de Google requiere de al menos 15 segundos de audio para identificar una canción, la nueva función de YouTube solo necesita 3 segundos para hacerlo.
Además de lo anterior, existen otras aplicaciones de reconocimiento de música como SoundHound y Musixmatch que también tienen la capacidad de identificar canciones mediante tarareos o silbidos de la melodía, pero evidentemente no son tan conocidos como la plataforma de videos más popular del planeta.
YouTube posee una enorme cantidad tanto de usuarios, como de contenido autorizado, material de derechos de autor y videos de canciones hechos por creadores en su biblioteca, por lo que la compañía espera que su nueva función sea un éxito e impulse a cientos de personas a encontrar canciones que les hayan gustado, pero cuyo nombre no conocen, con la ayuda de la inteligencia artificial.