09/12/2015 | Por Noticias TNE
La marca anunció que en el 2016 iniciará proyecto para hacer sus producciones con más rapidez y a menor costo.
Adidas se prepara para entrar a la era de la robótica luego de anunciar que en el 2016 comenzará a elaborar tenis al 100% con robots, en un intento de reducir sus costos laborales y entregar pedidos más rápido a sus clientes.
Serán un total de 500 pares los que se produzcan en una fábrica en Alemania, lo que también marca el regreso de la firma a sus raíces ya que ésta fue fundada en 1949 por el zapatero germano Adi Dassler, pero por estrategia de producción trasladó toda su manufactura a Asia, sobre todo China y Vietnam, en donde tiene más de un millón de empleados en sus fábricas.
La decisión, anunciada en un comunicado, se tomó ante la gran demanda de nuevos modelos que sus distribuidores solicitan gracias a que la moda es una industria que tiene un crecimiento acelerado y cambiante cada temporada, así como el alza en los salarios en Asia y los costos de envío.
Speedfactory es el nombre de la fábrica ubicada en la ciudad de Ansbach, al sur de Alemania, en donde durante la primera mitad del próximo año se espera tener concluida la primera producción de medio millar de pares de tenis hecha por robots. Este calzado deportivo combinará una parte superior cosida por máquinas y una suela boost hecha con espuma de poliuretano rellena de burbujas.
“Un proceso de fabricación automatizado, descentralizado y flexible nos abre las puertas para estar mucho más cerca del mercado y de nuestros consumidores”, dijo el presidente ejecutivo, Herbert Hainer.
La marca de calzado prevé un gran volumen de producción en el futuro cercano y creará una red global de fábricas similares, aunque se espera que los trabajadores robóticos complementen a los existentes en vez de sustituirlos, mientras busca seguir creciendo con rapidez; de esta forma se garantiza que la nueva forma de producir seguirá contando con la participación de personas en el proceso porque éstas serán quienes supervisen el trabajo; sin embargo el plan a futuro es avanzar hacia una total automatización.
Gerd Manz, Jefe de Tecnología de Innovación de la compañía indicó que actualmente el 74% de sus ventas provienen de los productos más nuevos -con un año o menos de estar en el mercado- por lo que es urgente que las novedades se hagan en poco tiempo y a gran escala.
“Nuestros consumidores se vuelven más difíciles y exigentes”, dijo. “La personalización de los mercados y las personas se convertirá en la norma”, indicó el ejecutivo.
“El objetivo final de tener una producción acelerada es obtener réplicas de los zapatos rojos que usó el rapero y diseñador de Kanye West en un concierto dentro de nuestras tiendas a la mañana siguiente”.
Actualmente Adidas fabrica unos 600 millones de pares de tenis, ropa y accesorios deportivos al año. Pretende aumentar sus ventas en casi la mitad de nuevo para 2020.
La próxima etapa del proyecto será el desarrollo de máquinas que pueden producir zapatos hechos a medida en sus tiendas, como actualmente Adidas ya lo ofrece a los mejores atletas, como el futbolista Lionel Messi.