10/10/2016 | Por Noticias TNE
Tanto Coca Cola como PepsiCo han minimizado la relación entre sus productos y enfermedades como la diabetes.
Lo que muchos siempre han sospechado, finalmente fue confirmado por un estudio realizado por la Universidad de Boston y publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine: las dos principales compañías refresqueras del mundo han pagado millones a diferentes organizaciones para que se minimicen los reportes sobre los efectos de sus bebidas azucaradas y enfermedades como la diabetes.
Y es que cada lata de refresco tiene casi 40 gramos de azúcar, mucho más de los 25 que la Organización Mundial de la Salud considera ideales, así que no sorprendió la afirmación de que el 97% de los patrocinios se realizaron antes de la publicación de las investigaciones que relacionan el consumo de sus refrescos con padecimientos como la obesidad.
De acuerdo a la Universidad, algunas de las 96 organizaciones financiadas son la Asociación de Diabetes de Estados Unidos, la Sociedad Americana contra el Cáncer, la Cruz Roja y hasta el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.
El reporte destaca el caso de la organización Save the Children, que fue una de las promotoras de un nuevo impuesto sobre el azúcar en el 2010, sin embargo dejó de lado el tema; hoy se sabe que en el 2009 recibió una “donación” de cinco millones de dólares por parte de PepsiCo y Coca Cola.
“Nos hemos centrado sólo en organizaciones que operan en Estados Unidos, así que el número de entidades que reciben fondos de estas dos empresas en todo el mundo debe ser mucho más alto, posiblemente cientos o incluso miles”, explica Daniel Aaron, investigador de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y coautor del estudio.
Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó en promedio unos seis millones de dólares anuales en este tipo de acciones, mientras que PepsiCo destinó tres millones y la Asociación de Bebidas de EE.UU., un millón, de acuerdo a esta investigación.
Por el contrario, el estudio resalta que instituciones como la Academia de Dietética y Nutrición y la Academia de Pediatría de Estados Unidos desde el año pasado han rechazado este tipo de fondos por parte de las compañías refresqueras para así poder decir realmente el efecto nocivo de las bebidas azucaradas.