Gigantes tecnológicos de Estados Unidos y China pelean por el primer sitio de entidades que han presentado el mayor número de patentes relacionadas con la cadena de bloques hasta la fecha.
05/08/18 | Por Noticias TNE
Estados Unidos y China son las máximas potencias del mundo en cuanto a la utilización del blockchain y las criptomonedas; no debería sorprender entonces que compañías de estos países lideren en el apartado de buscar nuevas formas de implementar dicha tecnología.
De acuerdo a una investigación realizada iPR Daily, sitio web especializado en propiedad intelectual, el gigante chino de internet Alibaba encabeza la lista de solicitudes de patentes relacionadas a la cadena de bloques con un total de 90 y en segundo lugar está IBM, con 89 solicitudes. Mientras tanto, Mastercard cierra el podio con 80, Bank of America ocupa el cuarto sitio con 53 y el Banco de China se afianzó la quinta plaza con 44.
iPR consolidó bases de datos actualizadas hasta el 10 de agosto de toda China, la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, además de consultar el Sistema Internacional de Patentes de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO, por sus siglas en inglés).
Estos movimientos demuestran que tanto las grandes empresas tecnológicas e incluso los bancos centrales ven un gran potencial en la implementación del blockchain. Por ejemplo, Alibaba, por medio de su afiliada Ant Financial, recientemente anunció el lanzamiento de un servicio de liquidación transfronteriza entre Hong Kong y las Filipinas.
Sin embargo, la adopción china de la tecnología se ve contrarrestada por una postura cada vez más estricta contra las criptomonedas descentralizadas, cuyo intercambio e ICOs están prohibidos desde finales de 2017 y que se ha intensificado aún más en las últimas semanas. Empresas como Tencent y Baidu han estado cerrando permanentemente cuentas de usuarios que sean sospechosos de esta clase de transacciones y prohibiendo la entrada a foros de discusión sobre el tema.
Jack Ma, fundador de Alibaba, también se ha mostrado escéptico en cuanto a las criptomonedas, al asegurar en mayo de este año que si bien la cadena de bloques para nada es una burbuja, bitcoin sí lo es.
Por su lado, IBM ha estado bastante ocupado en este medio, aliándose con Maersk a fin de implementar el blockchain en la cadena de suministros, ha lanzado un rastreador de pagos electrónicos con el objetivo de detectar fraudes de publicidad en línea y firmó un acuerdo de cinco años con Australia que pretende mejorar la seguridad de los datos y la automatización en todos los departamentos federales, incluidos los de defensa y asuntos interiores.
Otras empresas que han patentado más de 20 propuestas son Accenture, Intel, Visa, Sony, Google y Walmart, entre otros.
Te puede interesar también: