La principal manera de identificar un sitio en internet en la actualidad también es una de las mayores causas de la inseguridad digital.
05/09/18 | Por Noticias TNE
Tras 10 años de existencia redefiniendo las búsquedas de internet gracias a su navegador Chrome, Google está planeando una de sus iniciativas más polémicas hasta la fecha: cambiar fundamentalmente la función de las URL en toda la web. El problema con ellas es que son difíciles de leer y los hackers aprovechan esta confusión para lanzar o redireccionar a sitios maliciosos, iniciar ataques de phishing o diseminar información falsa.
“La gente tiene dificultades para entender las URL, son difíciles de leer, es difícil saber en qué parte de ellas se supone que debes confiar y no creo que funcionen como una buena forma de transmitir la identidad de un sitio”, comentó Adrienne Porter, gerente de ingeniería en Google, a Wired. “Por lo tanto, queremos avanzar hacia un lugar en donde la identidad web sea comprensible para todos. Esto implicará grandes cambios en la forma y el momento en que Chrome muestra las URL”.
El vínculo entre la identidad en la red y las llamadas Uniform Resource Locator se ha vuelto menos relevante en los últimos años con el aumento de los acortadores de URL que vuelven las direcciones de sitios largas en algo más sencillo de recordar y compartir, pero también pueden facilitar que los piratas informáticos oculten sitios ilegítimos.
El enfoque actual del equipo es identificar todas las formas en que las personas usan las URL para tratar de encontrar una alternativa que mejore la seguridad y la integridad en la red, al tiempo que agregue mayor comodidad a tareas cotidianas como compartir enlaces en dispositivos móviles.
En este momento, Google no sabe cómo sería una página sin dirección web. En 2014, la compañía experimentó con un chip de origen en Chrome, el cual mostraba solamente el nombre del dominio principal, pero al hacer clic en el cuadro de búsqueda se revelaba el enlace completo. Más recientemente, se comenzó a alertar a los usuarios cada vez que visitaban un sitio inseguro, notificándoles que carecía de un estándar HTTPS.
“No sé cómo se vería esto, porque es una discusión activa en el equipo en este momento”, mencionó Parisa Tabriz, directora de ingeniería de Chrome. “Pero sí sé que cualquier cosa que propongamos va a ser controvertida. Ese es uno de los desafíos con una plataforma realmente antigua, abierta y en expansión”.
Aún no hay una fecha límite para cuando los ingenieros vayan a implementar o presentar algo, pero Porter cree que estarían más dispuestos a hablar sobre los detalles durante el otoño de este año o en la primavera de 2019.
Te puede interesar también: