Alain Dehaze, CEO de Adecco, dio a conocer cinco tendencias que las organizaciones deben considerar para tomar medidas y adaptarse a los cambios a fin de mantener su competitividad.
05/09/18 | Por Noticias TNE
Los acelerados avances tecnológicos tendrán un impacto en el panorama laboral hacia finales de la siguiente década, como la automatización de la producción y la creación de trabajos que anteriormente no existían. Así lo dio a conocer Alain Dehaze, CEO de Adecco, quien participó en el foro “The Future of Work”, organizado por la Coparmex y dio reveló cinco tendencias que marcarán el rumbo laboral y que las empresas deben considerar a la hora de buscar adaptarse a los cambios.
“Actualmente existe una preocupación generalizara por la desaparición de empleos frente al uso de tecnologías autónomas”, comentó. “Esto nos plantea preguntas difíciles sobre el impacto en la vida laboral, la capacitación y el desarrollo de nuevas habilidades, los salarios y las nuevas fuentes de trabajo”.
Evolucionar en la era digital
Las empresas enfrentan nuevos desafíos que las obligan a considerar los cambios que se avecinan y deben tomar en cuenta en sus procesos de transformación. En primer lugar, la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de producción hace un llamado a las organizaciones a ser flexibles y buscar la constante capacitación de sus colaboradores con el objetivo de que estos logren adaptarse.
En segunda instancia está la inteligencia artificial (IA) que tendrá una mayor presencia prácticamente en todos los procesos, sobre todo aquellos que sean repetitivos, motivo por el cual será necesario que los empleados encuentren nuevas funciones para desempeñar.
Como tercer punto, el directivo destacó que actualmente el 40% de las competencias que los jóvenes adquieren durante sus estudios en la universidad se pierden en un periodo que no pasa de los cuatro años. Por ello, los colaboradores deben estar conscientes de la importancia de la capacitación continua para mantenerse vigentes en el mercado laboral.
Lo anterior cobra mayor relevancia si se toma en cuenta que en México el 9.9% de los jóvenes está desempleado y a nivel global hay 70 millones de ellos sin trabajo, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo.
La cuarta tendencia está relacionada con el cambio poblacional, donde al interior de las empresas conviven cuatro generaciones —baby boomers, Gen X, Millennials y Centennials—, cada una con sus motivaciones e intereses particulares, por lo que es importante que los altos mandos encuentren la ecuación ideal que considere cada una de las características de cada grupo a fin de mantener el rumbo y productividad de la compañía. Así mismo, de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas, se estima que para el año 2100 el 30% de la población tendrá más de 60 años y el pronóstico es que este sector tienda a buscar trabajos voluntarios para mantenerse activos.
Por último, están las formas de trabajo, donde las nuevas generaciones buscan alcanzar un balance entre vida y oficina, por lo que optan por trabajar de manera independiente, pero arriesgando su seguridad social y sin planear una vejez que les permita vivir cómodamente.
“En Estados Unidos, el 30% de la fuerza laboral es independiente, por lo que las organizaciones deben encontrar la manera de alinearse con estos formatos de empleo”, explicó el CEO, quien además sugiere formular nuevos contratos sociales que permitan cumplir con las necesidades de los colaboradores jóvenes.
“No se pueden vencer los nuevos retos con viejas estrategias. Se debe tener, sobre todo, una visión flexible del trabajo para poder responder a los cambios que se llevan a cabo cada vez de manera más acelerada”, sentenció Dehaze
Te puede interesar también: