El periodista Andrés Oppenheimer considera que la automatización afectará más a los países en desarrollo y los puestos laborales rutinarios serán reemplazados por autómatas.
04/09/18 | Por Noticias TNE
A medida que los avances tecnológicos permeen más en la sociedad y los robots incursionen en la fuerza laboral, estos últimos harán que los trabajos de choferes, albañiles, meseros, entre otros, queden fuera del radar, así lo aseguró el escritor Andrés Oppenheimer.
Se estima que en un futuro, el 47% de los puestos laborales en Estados Unidos serán reemplazados por autómatas y, a pesar de que a nivel sociedad la situación puede mejorar, el proceso de transición será dificultoso, de acuerdo al autor del libro ¡Sálvese quien pueda!: El futuro del trabajo en la era de la automatización, presentado el día de ayer.
“A la larga va haber opciones de empleo, pero a la corta va a ser brutal. Los tiempos se han acortado y tenemos que prepararnos, pero también como países”, aseveró Oppenheimer durante una entrevista en La Silla Roja. Además, agregó que el efecto tendrá un mayor impacto en México, donde actualmente no se habla mucho de la transformación digital y de su efecto en el entorno laboral.
“Va a ser el gran tema de los próximos años. Acá en México nadie está hablando de esto, te aseguro que va a ser un tema muchísimo más importante porque le va a pegar a la gente en su profesión”, explicó el también autor de Cuentos chinos, el engaño de Washington, la mentira populista y la esperanza de América Latina. “El movimiento hacia la automatización es imparable, pero va a provocar una reacción y mucho ruido. Va a ser el gran tema mundial de los próximos 10 ó 20 años”.
La sustitución de empleados llevará un ritmo vertiginoso, pues no sólo abarcará a meseros u otros oficios rutinarios, sino que también incluirá a robots capaces de analizar y diagnosticar con mayor precisión, incluso fungirán como jueces que emitirán dictámenes de manera imparcial y sin ver afectada su toma de decisiones por factores externos.
Si bien se vislumbra un mundo donde se trabaje menos, las actividades sean menos repetitivas, aburridas y rutinarias, sino que serán más interesantes, permitiendo a la gente cuente con más tiempo libre, existe el peligro latente de que millones de personas queden desempleadas.
“La tecnología se está acelerando cada vez más rápido y no nos está dando tiempo de prepararnos para el desempleo que se va a producir”, comentó Oppenheimer, de acuerdo al sitio Noticias Sin. “Y eso es preocupante”. La competencia contra los robots será complicada porque las máquinas tienen la capacidad de aprender más rápido. A esto se le suma que cada vez se reducirán los costos a la hora de adquirirlos, podrán trabajar de manera continua y no se les tiene que pagar por la realización de sus funciones.
No se trata de señalar y estigmatizar la tecnología, porque su evolución no se detendrá, pero es importante que las empresas y los gobiernos tengan claro lo que depara el futuro para tomar las medidas necesarias ahora a fin de evitar que se desencadenen problemas mayores.
Te puede interesar también: