Con una clase media equivalente a dos Estados Unidos, los productos mexicanos tienen el potencial de posicionarse en el mercado chino.
05/10/17 | Por Noticias TNE
En rueda de prensa y en el marco de la eCommerce Summit & Expo que dio inicio el día de ayer, Paulo Carreño King, CEO de ProMéxico, y Brian Wong, vicepresidente de Alibaba, estuvieron de acuerdo en la importancia de impulsar el comercio electrónico en México con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
“El mercado de consumo en China actualmente es de 300 millones de personas y se duplicará en los siguiente cinco años; la clase media equivale a dos Estados Unidos, esto también es una oportunidad”, declaró Wong. “La expectativa de los consumidores de e-Commerce es adquirir productos de todo el mundo, por eso el foco son las importaciones”.
El pasado mes de septiembre el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su visita a China, firmó un memorándum de entendimiento junto con Jack Ma, presidente y fundador de Alibaba, para impulsar las economías de ambos países.
Bajo este nuevo acuerdo y a través del comercio electrónico y las facilidades que representan la logística en relación a las exportaciones, se estima posicionar los productos de las PyMEs mexicanas ante 130 millones de potenciales compradores a nivel internacional.
La alianza se da bajo la iniciativa “México exporta en un clic”, la cual en una primera fase se incluye a dos mil negocios que comercializan y exportan textiles, algodón, cárnicos, aguacate y tequila a China.
“No quisiera ponerle número, ahora tenemos esas empresas pero el potencial es infinito, especialmente en un país en el que el 90% de éstas son PyMEs”, aseveró Carreño King.
Por su parte, Wong pronostica que en los siguientes años las importaciones chinas tengan un valor de 8 mil millones de USD, impulsadas por la clase media, altamente interesada en comprar online.
“Lo mejor es que estos consumidores compran en línea y aquí está la oportunidad para las PyMEs mexicanas (porque) si se encuentran en Internet, están en el canal de venta correcto”, comentó Wong.
El gobierno de México estima que por lo menos medio millón de pequeñas y medianas empresas del país exporten sus productos al continente asiático, especialmente a China, mediante Alibaba.
A partir de este mes de octubre, expertos de Alibaba impartirán capacitaciones para apoyar a las PyMEs con el fin de que éstos puedan aprovechar de la mejor forma posible la plataforma de comercio electrónico.
Te puede interesar también:
“Alibaba ayudará a PyMEs mexicanas a expandirse globalmente”
“Empresas tecnológicas se alistan para capacitar a mexicanos”