02/01/17 | Por Noticias TNE
Las “bodegas” estarían suspendidas en el aire a más de 10 mil metros de altura y podrían trasladarse de ubicación según las necesidades del mercado.
La empresa dirigida por Jeff Bezos busca mejorar su servicio de entrega mediante “silos aéreos” que se encuentren en el cielo, permitiendo llevar los productos directo al comprador mediante drones.
Lo que la compañía vislumbra es ubicar, por ejemplo, un dirigible sobre un estadio para atender las órdenes de los asistentes. La propuesta reflejada en una patente concedida el año pasado, es una entre tantas ideas que los gigantes tecnológicos buscan desarrollar para mejorar sus capacidades.
¿Cómo funcionaría?
A través de shuttles se transportarían trabajadores hacia los Airborne Fulfillment Centers (AFC) —incluso podrían ser operados en su totalidad por robots— para abastecer el inventario y proveer el combustible, así como otros suministros. A su vez, éstos se mantendrán suspendidos a una altitud de aproximadamente 13 mil metros, por encima de la ruta de los vuelos comerciales e incluso de las nubes más altas.
De acuerdo al documento, los vehículos aéreos no tripulados podrán navegar horizontalmente a medida que descienden, ampliando su zona de cobertura; además consumirán poca o nada de energía.
Además de reducir la necesidad de construir instalaciones en tierra, se contempla que las bodegas aéreas permitirán una mayor flexibilidad, pues no estarán en un punto fijo y podrán navegar a distintas ubicaciones dependiendo de diversos factores como el clima o la demanda actual/estimada.
Si bien Amazon no ha establecido cuándo podría iniciar con este modelo de entrega, es poco probable que suceda a corto plazo, debido a las regulaciones que deberán alinearse a los planes de la compañía. Actualmente, los drones deben manejarse dentro de la línea de visión del piloto y a una altura que no sobrepase los 120 metros.
Por otra parte, debe contemplarse los centros de almacenamiento aéreos podrían entrar en conflicto con las rutas aéreas de vuelos comerciales o de carga, particularmente en zonas con alta densidad urbana.
La competencia por los cielos
Google ha realizado pruebas con globos diseñados para mantenerse a flote a más de 15 mil metros de altura en el desarrollo de su Proyecto Loon, que tiene el objetivo de proporcionar servicio de internet en zonas marginadas del mundo.
De igual manera, Facebook también a puesto la mira en este sector ya que contempla una flotilla de drones que se comuniquen entre sí para crear una red de internet.