Estudio solicitado por Facebook asegura que apps preinstaladas no promueven una sana competencia con aquellas desarrolladas por terceros.
¿Cuáles son las probabilidades de que la mayoría de las aplicaciones que usas en tu smartphone estén desarrolladas por Apple y Android afectando la competencia? Resulta que Facebook solicitó a Comscore llevar a cabo un estudio que demuestra que una gran cantidad apps preinstaladas en dispositivos de Estados Unidos pertenecen a estas dos compañías.
La investigación, compartida en exclusiva con The Verge, señala que aplicaciones básicas como Messages, Clock, Photos, Weather, Camera, entre otras, son las que predominan en los equipos teléfonicos.
Te puede interesar: Andy Jassy toma las riendas de Amazon como nuevo CEO
Para realizar la investigación, Comscore uso datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a 4,000 personas las cuales se les preguntó cuáles apps prestablecidas usaron durante el pasado mes de noviembre.
Entre los hallazgos, destaca que, de las 20 apps principales, 15 fueron diseñadas por Apple. Las cinco restantes pertenecen a terceros, donde destacan YouTube, Facebook, Amazon, Instagram, y Gmail.
La red social que dirige Mark Zuckerberg es la única compañía con más de una aplicación en la lista de iOS y solo con tres apps en Android.
Cabe destacar que el estudio se realiza en momentos en que Apple y Google se encuentran bajo el escrutinio de autoridades de EE. UU. por favorecer sus propios servicios sobre otros, por ejemplo, como Spotify.
La crítica mas fuerte va contra la compañía de la manzana, ya que ejerce controles más estrictos en las aplicaciones preinstaladas en los iPhones. Por otro lado, no permite a los desarrolladores evadir la App Store.
“Esta encuesta financiada por Facebook en diciembre de 2020 está amañada para dar la falsa impresión de que no hay competencia en la App Store”, comentó un portavoz de Apple a The Verge. “Realmente, las apps de terceros compiten con las de Apple en cada categoría y cuentan con altos niveles de éxito”.
Por otro lado, el representante señaló que la metodología de la investigación tuvo fallas y que los resultados contradecían el último rankingsde Comscore presentados el pasado mes de abril sobre el uso de aplicaciones.
Sin embargo, estas clasificaciones no tomaron en cuenta el uso de todas las apps preinstaladas como lo hizo el estudio solicitado por Facebook.
Por su parte, Google no se ha pronunciado al respecto.
Lee también: ¡Termina la tregua! Google y Microsoft disputarán batallas legales
A pesar de lo mencionado, la investigación demuestra el poder de las plataformas sobre las que se usan las aplicaciones. No solo se trata de las tiendas oficiales que operan como gatekeepers, sino también en la capacidad de los dispositivos.
¿Consideras que la preferencia por aplicaciones preinstaladas en Android y Apple afectan la competencia?