Microsoft considera que las herramientas publicitarias de Google no favorecen a los motores de búsqueda de terceros como Bing, entre otros.
Tras seis años de mantener las paces sin llevar a cabo disputas legales, Microsoft y Google terminan su tregua, así lo dieron a conocer medios como Bloomberg y The Financial Times. Ambas compañías habían acordado resolver sus diferencias tras bambalinas antes de considerar la intervención de autoridades regulatorias.
Durante este periodo las dos empresas abordaron diferentes temas, por ejemplo, si Google debía pagar a los editores de noticias. Sin embargo, en algún momento Microsoft percibió que Google no estaba actuando de manera justa.
Te puede interesar: ¿Cómo le hizo Tesla para impulsar su éxito sin gastar en publicidad?
En medio de este impasse, Satya Nadella, CEO de Microsoft, y Sundar Pichai, CEO de Google, sostuvieron conversaciones en aras de llegar a una solución enfocado a resolver sus diferencias. No obstante, los resultados no fueron satisfactorios y esto llevó a romper la tregua entre ambas compañías.
Las primeras señales de desacuerdos surgieron hace más de dos años, cuando Microsoft le reclamó a Google que Search Ads 360 (SA360), que permite a los equipos de marketing gestionar campañas a través de múltiples motores de búsqueda, no se ajustaba a los requerimientos de Bing, el buscador de Microsoft.
Bajo este panorama, era más fácil para los publicistas comprar espacios en Google que en Microsoft. De acuerdo con Rik van der Kooi, vicepresidente de Microsoft Advertising, los movimientos de Google en la tecnología de anuncios le cuestan a la empresa fundada por Bill Gates cientos de millones de dólares.
El impacto de estos cambios no solo afecta a Bing, sino también a Yahoo y DuckDuckGo, motores de búsqueda que usan tecnología de Microsoft.
“Si quieres hacer publicidad o comprarla en internet, tienes que usar las soluciones de Google, y cuando ellos crean sus herramientas de una manera que no interoperan fácilmente con otros, impacta a todos”, comentó Brad Smith, presidente de Microsoft, durante una entrevista en abril, según cita Bloomberg.
Smith fue tajante al decir que se le plantearon las diversas preocupaciones al gigante tecnológico de Mountain View y “simplemente hicieron oídos sordos”.
Por su parte, Google asegura que trabaja en mejorar sus soluciones para que funcionen de manera óptima con otros motores de búsqueda, aclarando que nadie más ofrece esta clase de herramientas.
Lee también: Desconocimiento masivo de ciberataques pone en jaque a las empresas
“Invertimos significativamente para hacer que nuestros productos estén disponibles, incluso cuando no estamos obligados”, explicó la compañía en un comunicado. “Google continúa trabajando para mejorar la experiencia del consumidor en SA360, lo cual incluye la respuesta a la demande del cliente de nuevas características para buscadores de terceros como Microsoft Bing”.
Lo anterior se suma a otras diferencias entre ambas compañías, pero ¿qué tanta razón tendrá Microsoft? ¿Será más una rabieta por no haber aprovechado una ventana de oportunidad cuando a finales de los 90 Larry Page y Sergey Brin, cofundadores de Google, revolucionaron la publicidad digital?
El fin de la tregua entre Microsoft y Google marca una nueva era en relación de las dos empresas. ¿Qué se verá en los medios de comunicación a partir de ahora?