Algunas empresas que hoy son multimillonarias lograron generar ventas o incrementar su presencia en el mercado sin invertir dinero en publicidad. Solo les bastó la creatividad para posicionarse en el mercado.
Entre las empresas más destacadas a nivel mundial está Tesla; sin embargo, tiene un secreto, más allá de la tecnología, que le ha permitido tener notoriedad alrededor del mundo: ha hecho posible no gastar en publicidad para promocionarse e incrementar la presencia entre los consumidores. ¿Cómo lo ha logrado?
La compañía que dirige Elon Musk gasta cero dólares para anunciarse, mientras que competidores como Toyota, BMW, Porsche, entre otros, invierten grandes cantidades de dinero en las principales redes sociales (Facebook, YouTube, Instagram y Twitter)1.
Te puede interesar: Inteligencia artificial revoluciona el marketing postpandemia
Lo anterior deja en claro algo: la creatividad juega un rol crucial para generar visibilidad y destacar sobre otras empresas o productos que llevan más tiempo en el mercado y son altamente reconocidas a nivel internacional. La compañía de Musk no es la única, otras como Virgin, de Richard Branson, también lo han hecho y obtenido excelentes resultados.
Tanto un emprendimiento como un gran corporativo pueden lograr promocionarse sin gastar ni un cinco. Es cuestión de plantear una estrategia bien definida, siempre y cuando la empresa tenga una visión con la cual busca impactar no solo en términos comerciales, sino también a la humanidad en general.
-
Contar con un propósito claro y de impacto mundial
Tesla tiene la misión de crear un mundo mejor, su enfoque es lograr una transición para adoptar energías sustentables, por lo que trabajar en crear vehículos eléctricos que más adelante puedan ser asequibles para todos. Eso se traduce en influir de manera positiva en la sociedad porque también implica contribuir a reducir la contaminación que generan los combustibles fósiles.
Por lo anterior, las startups o empresas requieren enfatizar los valores que son tendencia y así logran cobrar más relevancia en la industria donde operan.
-
Tener un producto extraordinario
¿De qué sirve contar con una estrategia de publicidad si lo que se ofrece no resulta tan revolucionario como debería ser? Sí, afuera hay mucha competencia por lo que es necesario abrir la cartera para promocionarse y tratar de llegar a la mayor cantidad posible de consumidores. Pero si el producto, además de superar expectativas, también impacta en la humanidad a largo plazo, entonces su difusión se hará por sí sola.
En el caso de Tesla, tanto expertos de la industria como clientes en general, están convencidos de que los vehículos eléctricos que fabrica son espectaculares y dibujan en la mente de los usuarios un futuro sostenible, menos contaminado y más amigable con el medio ambiente.
Por otro lado, la experiencia de “alfombra roja”, que se les ofrece es diferente a la de cualquier otro fabricante porque la venta se hace forma directa, sin intermediarios.
-
Obtener la empatía de los consumidores
Llegar al cliente indicado es complicado, pero a veces es cuestión de simplemente apelar a sus emociones para que se den cuenta que existe una empresa con un producto o servicio que les resolverá sus necesidades. Una vez logrado esto, la recomendación de boca en boca será el detonante que lleve al crecimiento del negocio.
En sus inicios, Richard Branson fundó The Manor Studio, que buscaba ser un punto de encuentro para músico. No obstante, lograr su despegue no fue fácil. Así que el empresario optó por una estrategia sencilla para ganarse el corazón de sus potenciales clientes.
A Branson se le ocurrió la idea de usar plumas con una leyenda que decía ‘Robada de The Manor’ y las dejó esparcidas por el lugar. La estrategia fue un éxito porque artistas que no conocían el estudio comenzaron a llamar para trabajar con ellos. El plan se replicó más adelante con Virgin Atlantic y la gente comenzó a tener conversaciones relacionadas a la aerolínea.
-
Elevar el nivel de engagement de la comunidad
Las redes sociales son herramientas fundamentales para transmitir el mensaje que se le quiere hacer llegar tanto al mercado meta como a potenciales clientes. YouTube ha sido clave para Tesla porque le ha brindado publicidad gratuita que le ha generado ventas millonarias.
Ben Sullins es un YouTuber que además pertenece al programa de referidos de la compañía que dirige Elon Musk. En agosto de 2018, los videos generadores por Sullins le generaron a la empresa ventas por 12 millones de dólares. A cambio, el creador de contenidos recibió dos vehículos totalmente gratuitos, mientras que la publicidad para la compañía no representó ningún costo.
Ni qué decir cuando ese mismo año, SpaceX lanzó su Falcon Heavy Rocket el cual, tras alcanzar su órbita, soltó un Tesla Roadster en el espacio (quién sabe en dónde estará en estos momentos). Esto se convirtió en una de las estrategias más locas y llamativas de la empresa, acaparando los titulares en diversos medios de comunicación, lo que resultó en una gran exposición de la marca.
-
Usa el humor para robar la atención
¿Qué tal que, en vez de invertir grandes cantidades de dinero en publicidad, se provocan sonrisas y carcajadas para llegar a los titulares de las noticias? En 2012, Richard Branson tenía claro que la aerolínea de Grupo Virgin era pequeña en comparación a otras. Sin embargo, estaba consciente de que la compañía tenía que estar dispuesta a ponerse en el ‘ojo del huracán’2.
En una entrevista, el magnate británico recordó cuando British Airways presentó su patrocinio al London Eye, la famosa rueda de la fortuna ubicada en Londres. Debido a problemas técnicos, la infraestructura no pudo ser erguida. Branson estuvo atento a la situación y envió un avión al sitio con un banner que decía en ‘BA can’t get it up’ (BA no puede levantarlo).
Sin duda, estos hechos posicionaron a la marca en la mente de los consumidores porque difícilmente es algo difícil de olvidar y que perdura en la conversación de quienes están familiarizados con este particular suceso.
Lee también: Negocios, creando comunidades fuertes tras COVID-19
No gastar en publicidad implica usar el ingenio, pero también tener un propósito superior y un producto/servicio que revolucione la industria. Además de ahorrar en costos, permite elevar la presencia de la marca.
Referencias: 1BrandTotal, 2Marketing Week