Científico iraní muere tras recibir disparos con alta precisión y que solo terminaron con su vida, sin causar, aparentemente, daños a su esposa que iba a su lado mientras él conducía.
El pasado 27 de noviembre, un arma controlada vía satelital y con inteligencia artificial (IA) fue supuestamente usada para asesinar a Mohsen Fakhrizadeh, uno de los más reconocidos científicos nucleares y líder del programa nuclear de Irán. Así lo aseguró uno de los altos comandantes de la Guardia Revolucionaria Islámica.
De acuerdo con la información, Fakhrizadeh conducía para la carretera en las afueras de Terán, capital de Irán. El científico iba custodiado por 11 guardias cuando una ametralladora hizo “zoom” en su rostro y disparó 13 ráfagas, sin causar daños a su esposa que iba a su lado a escasos 25 centímetros de distancia, aunque esto no ha sido confirmado.
Te puede interesar: Inteligencia artificial vence a piloto en combate virtual
El arma iba montada en una camioneta pick-up Nissan, y según explicó el almirante Ali Fadavi, esta fue controlada vía remota con un satélite integrado por una “cámara avanzada e inteligencia artificial” para poder dar en el blanco. Además, el militar declaró que no hubo terroristas alrededor de la escena del crimen.
Sin embargo, surgen varias versiones de la muerte del científico. El Ministerio de Defensa de Irán explicó que Fakhrizadeh y sus guardias de seguridad quedaron atrapados en medio de una balacera entre hombres armados. Por su parte, la agencia de noticias Fars aseguró que fue un arma controlada vía remota para asesinarlo la que terminó con su vida; sin embargo, no citó fuentes.
El uso de IA en conflictos armados es algo que preocupa a los científicos. En 2015, el profesor Stephen Hawking, quien falleció en 2018, firmó una carta abierta junto con otros 1,000 científicos como llamado para prohibir el desarrollo de inteligencia artificial en el uso militar.
Los informes que señalan la muerte Fakhrizadeh como resultado de un arma sofisticada deben tomarse con seriedad, pero manteniendo el escepticismo. Así lo aseguro el analista Tom Withington, según cita la BBC. Esto parece ser más un reclamo sensacionalista para demostrar que solo una entidad superior podría completar la misión.
“Si esa clase de dispositivos [ametralladoras montadas] fueran autónomos y usaran el reconocimiento facial para apuntar y matar a personas, estaríamos en una caída libre que irrumpiría en su totalidad la seguridad global”, comentó el profesor Noel Sharkey, miembro de la Campaña Contra los Robots Asesinos, de acuerdo con la BBC.
Lee también: Inteligencia artificial recibe mandato divino
Queda por demostrar si el arma que asesinó a Mohsen Fakhrizadeh fue controlada por inteligencia artificial o es más producto de las especulaciones en un entorno y región de alta volatilidad, sobre todo a unas cuantas semanas de que Joe Bien tome posesión como presidente de Estados Unidos.