Ascendis Capital busca apoyar a los dueños de negocios a impulsar su legado y garantizar un plan de sucesión que contribuya a la estabilidad de la organización.
Ascendis Capital inició operaciones hace tres meses con un objetivo claro: impulsar la transformación digital de las empresas. ¿Cuál es su manera de operar y cómo busca diferenciarse de otros fondos de inversión? Manuel Núñez Gámez y José Eduardo Pérez Beltrán, cofundadores de Ascendis Capital, lo cuentan en entrevista con Revista TNE.
“Operamos a través de la adquisición de empresas que cumplen con estrategias de inversión y están orientadas a tecnologías, que facturan entre 80 millones y 400 millones de pesos anuales”, comentó Núñez.
Te puede interesar: 3 tips para lograr una exitosa relación emprendedor-inversionista
El modelo de operación de Ascendis Capital se basa en la búsqueda de negocios y ofrecerle a los dueños una asociación estratégica con la finalidad de preservar su legado. Si ellos no han pensado en un plan de sucesión, quieren enfocarse a otra cosa o por diversas circunstancias no he contemplado la posibilidad de definir qué harán después, este fondo de inversión les abre las puertas.
“En el proceso de adquisición nosotros entramos a operar directamente”, señaló Manuel. “Nos convertimos en los nuevos directores generales para transformar la empresa en un plazo de tres a cinco años”. No obstante, aclaró que no se pretende generar una competencia interna, sino ver la forma de impulsar estrategias que garanticen estabilidad mientras se trabaja en la transformación, además de lograr eficiencia financiera.
El perfil de los negocios que buscan son aquellos que cuentan con una ventaja competitiva en términos de tecnologías, desarrollo, ciberseguridad, entre otras características. Además deben tener mercado recurrente y diversificado.
Por otro lado, el dueño debe estar dispuesto a vender el 100% o mantenerse abierto a escuchar propuestas de inversión. Es necesario que estén convencidos de realizar dicha operación para lograr la transición.
“Apoyamos con estrategia financiera, fiscal, conocimiento del mercado y productos de tecnología”, agregó Eduardo Pérez. “Ofrecemos consultoría, hemos adquirido conocimiento de ese sector [tecnológico] que podemos aplicar en las empresas que se vayan adquirir”.
Lee también: Arma tu proyecto pensando en los inversionistas
Ascendis Capital tiene como objetivo adquirir a dos compañías en los próximos nueve meses, donde se realice todo el proceso de due dilligence y se definan aspectos legales y fiscales para poder cerrar la operación.
Dos temas que no se pueden dejar a un lado son las recientes caídas en las bolsas de valores y la pandemia de coronavirus. Sin embargo, existe una sensación de optimismo que lleva a incentivar la inversión y la generación de oportunidades de negocio.
“La perspectiva del país es adversa en cuanto a los riesgos que conlleva el coronavirus”, precisó Núñez. “Con este tipo de proyectos de inversión no estamos viendo a corto plazo de tres o seis meses, sino que están integrados para transformarse en un periodo de cuatro a cinco años.
Manuel agregó que hay mucha oportunidad en el mercado y México cuenta con el talento y capacidad, aspectos reconocidos en el extranjero y que tienen potencial para desarrollarse.