Crea dinámicas divertidas que ayuden a los empleados a adquirir nuevos hábitos y desarrollen habilidades que los hagan más productivos.
¿Qué tal hacer más divertida la competencia al interior de la empresa con la intención de elevar el compromiso de los empleados? ¿Te imaginas de pronto darle un toque de juego al entorno laboral? ¿Por qué no aprovechas la gamificación con el objetivo de elevar los niveles productividad y engagement de los colaboradores?
Recuerda por un momento cuando jugabas Mario Kart con tus amigos y sentías la emoción de rebasar a tus contrincantes para pasar la línea de meta y luego ver el puntaje en el marcador y esperar la siguiente carrera. Imagínate trasladar todas estas sensaciones al “pit” de la oficina.
La gamificación en el trabajo impacta en diversas áreas de la organización, mejora la interacción entre sus miembros y eleva la productividad. Usar mecánicas de juego no sólo ocasiona que las actividades sean más divertidas, sino también ayuda a que las personas las completen sin sentirse drenadas de energía.
Te puede interesar: Usa la gamificación para mejorar tu programa de lealtad
Es importante saber qué motiva a los empleados, algunos quizá busquen un aumento de salario, mientras que a otros les guste ser reconocidos o recibir algún regalo como gesto de agradecimiento por su desempeño. De igual manera es necesario definir los objetivos por los que quieres implementar la gamificación para elevar la productividad de los colaboradores.
Cuando tengas claro los dos puntos anteriores será más fácil definir un programa acorde a las habilidades e intereses de los miembros de la empresa. Una vez que lo hagas, es importante comunicar cuál es el propósito de dicha iniciativa con el fin de aclarar cualquier duda y que todos estén en el mismo canal. Ahora sí, ¿qué puedes hacer en tu empresa?
-
Brindar capacitación
Hoy en día las personas requieren capacitarse con regularidad en nuevas capacidades y conocimientos. Sin embargo, no resulta una tarea sencilla porque cada quien trae su agenda y siente que no tiene tiempo para adquirir destrezas.
Lo mejor que puedes hacer para hacer atractivo el entrenamiento es incorporar elementos como tableros, misiones e insignias. Si los avances pueden revisarse de manera física en algún punto de la oficina o vía web, seguro despertarás el interés de los individuos para ver cómo se encuentran respecto a sus compañeros. Nadie querrá estar en la parte inferior de la tabla.
-
Mejorar la productividad
Piensa por instante, seguro contemplas integrar un nuevo sistema de gestión en la empresa, ya sea un CRM, ERP o algún programa informático indispensable para la operación. Lo más probable es que los colaboradores ya estén acostumbrados a trabajar de cierta manera y lo que menos quieren es salir de esa zona de comodidad.
A fin de evitar lo anterior, puedes apoyarte en la gamificación para crear una competencia donde, a medida que los empleados incrementen su nivel de experiencia con el sistema puedan obtener recompensas; por ejemplo, alguna tarjeta de regalo, una cena o tarde libre a final de mes, siempre y cuando muestren mejoras cuantificables.
Otra área de oportunidad para aplicar mecánicas de juego en la empresa es en la innovación. ¿Por qué? Así puedes motivar a los colaboradores a presentar ideas con la intención de mejorar productos o servicios, a pesar de no ser su principal responsabilidad. La cooperación tendrá como resultado que ellos agradezcan ser tomados en cuenta, lo cual a su vez fortalecerá los lazos entre los equipos de trabajo, así como el sentido de pertenencia a la organización.
-
Lograr una cooperación más efectiva
Una empresa depende mucho de su área de ventas, misma que puede presentar altibajos por diversos motivos, por mencionar un ejemplo. No obstante, tal vez es buena idea implementar un tablero de logros para incentivar a que los ejecutivos comerciales se muestren más comprometidos a conseguir la meta y una potencial recompensa, previamente definida por la dirección.
Ahora bien, no sólo se trata de que los vendedores compitan entre sí, sino que se apoyen unos a otros para mejorar su desempeño. ¿Por qué? ¿Qué tal si hay un premio para todos si juntos alcanzan un objetivo mayor? De forma indirecta crearás mecanismos de apoyo cuando la situación no vaya del todo bien o algunos integrantes batallen para cerrar ventas.
Lo anterior también lo puedes aplicar en diversas áreas como innovación de productos. El punto es que en cualquier área puedes aplicar mecanismos de juego con la finalidad de hacer más entretenido el trabajo.
Lee también: ¿Cómo usar la IA para incrementar productividad de colaboradores?
Entre los beneficios de implementar la gamificación se encuentran, aunado a elevar la productividad de los colaboradores, el motivar para generar nuevos hábitos que de otra manera pudiera resultar en un proceso tedioso. Además, brinda un sentido de progreso porque cada persona está al pendiente de sus avances y buscarán maneras de mejorar.
Pon manos a la obra y haz de las actividades cotidianas algo divertido, de paso mejorarán los resultados y crecerá la organización.