Consigue que la interacción con tu marca sea divertida, así atraerás a clientes que estarán ansiosos por obtener una recompensa mientras tú elevas la visibilidad de tu negocio.
El 61% de los consumidores coincide en que la mejor forma que una marca puede interactuar con ellos es sorprenderlos con ofertas o regalos, sólo por ser clientes1. Aunado a esto, también puedes aprovechar la gamificación para mejorar tu programa de lealtad, misma que hará cada interacción con tu negocio más entretenida.
La gamificación refiere a la aplicación de usar técnicas de juego en cuestiones relacionadas a las empresas y el aprendizaje. De igual manera sirve para incrementar el engagement de los clientes, además facilita el que ellos tomen acciones concretas respecto a los productos o servicios.
Bajo este método entretenido de relacionarse con los consumidores, las personas tienen el potencial de sacar su espíritu competitivo. Además, son más propensas a compartir sus resultados a través de sus perfiles sociales, lo que llamará la atención de sus contactos y elevará el ROI de tu empresa, sin tanto esfuerzo del área de marketing.
De acuerdo con una investigación del Pew Research Center, el 53% de los encuestados cree que la gamificación estará ampliamente aceptada por las empresas. Con esto en mente, es necesario que tomes en cuenta algunos consejos útiles para impulsar tu programa de lealtad con el apoyo de esta técnica. ¡No pierdas tiempo!
- Identifica el comportamiento que quieres promover
Ten claro qué quieres lograr con tu programa de lealtad. ¿Pretendes elevar la cantidad de transacciones? ¿Sólo pretendes que se hable más de tu marca en redes sociales para elevar el nivel de visibilidad y atraer a más clientes? ¿O sólo buscas asegurar que no se te vayan?
Una vez tengas definido el objetivo, entonces puedes ofrecer recompensas a través de un programa de referidos, si lo que deseas es que los consumidores te recomienden con otros. Ahora para incrementar las ventas, puedes brindar descuentos especiales a quienes visitan el negocio. Piensa en los cines, cada vez que compras tu boleto en taquilla, te ofrecen entradas con descuentos para funciones entre semana.
- Cerciórate de que se entienda cómo funciona tu programa de lealtad
Jugar sin instrucciones comprensibles se presta a confusión y a manipular las reglas para obtener ventaja, como de seguro te ha pasado al estar en medio de una partida de Monopoly. No obstante, acá se trata de clientes que en el peor de los casos se pueden ir sin comprarte.
A fin de evitar lo anterior, define con precisión qué tienen que lograr los consumidores para cumplir con los objetivos, ¿la recompensa se incrementa hasta llegar a un premio final? Por ejemplo, considera las tarjetas de regalo que ofrecen un 5% de descuento en la segunda visita hasta obtener un producto gratis en la última.
Si está dentro de tus posibilidades, ofrece un incentivo desde el inicio. Así motivarás a los usuarios a participar en el programa de lealtad. Estarán más que contentos al saber que, con sólo inscribirse, ya obtuvieron un beneficio.
- ¿Quién lidera la tabla?
Mantén siempre informados a los participantes sobre su estatus, si ellos de pronto dejan de saber cómo van, lo más probable es que abandonen la dinámica. Si alguna vez jugaste Mario Kart con tus amigos, seguro recordarás la emoción —y tensión— de estar al pendiente quién iba ganando, así sea por segundos antes de llegar a la línea de meta.
Piensa en Starbucks, que a través de su aplicación notifica a sus clientes frecuentes si ya están a un café de distancia para obtener desayuno gratis. Seguro un mensaje así ocasionará que la persona a la hora de la comida o al salir de su trabajo vaya por un frappé u otra bebida.
- Usa a tu favor las redes sociales
Si quieres ahorrar dinero en vez de pagar publicidad, puedes presentar la posibilidad de que los usuarios compartan sus avances del programa de lealtad en sus perfiles. Además, puedes ofrecerles insignias que reflejen niveles más avanzados según la interacción que tengan. Esto elevará la competencia.
De igual forma funciona el pedirles a las personas que compartan en sus muros imágenes de tu producto, además de etiquetar tu página y usen hashtags con la intención de incrementar la visibilidad de tu marca.
Para hacer más interesante tu programa de lealtad a través de la gamificación, incluye promociones sorpresa. Es decir, regálale algo a tus clientes sin que ellos lo esperen, así despertarás el interés de los demás para interactuar contigo.
- Consigue la omnipresencia
No queda duda de que los smartphones son los principales dispositivos de interacción en el mundo online. Por esta razón, es importante que tu programa de lealtad sea accesible a través de una aplicación a la que se pueda ingresar desde cualquier lugar sin importar dónde se encuentren los usuarios.
Un simple “rasca y gana” virtual puede marcar la diferencia entre atraer a más clientes o dejar pasar la oportunidad de que te compren. Así que no esperes a que sea demasiado tarde, hoy más que nunca es sencillo apoyarte en la tecnología para innovar en la forma de contactar con tus consumidores.
Usa la gamificación con el fin de mejorar tu programa de lealtad, de paso generarás una estrategia publicitaria de boca en boca para que más potenciales clientes te conozcan. Consigue que la interacción con tu marca ganche y sea entretenida.
12019 Loyalty Barometer Report
Te puede interesar también:
Fortalece la lealtad de tus clientes para que no se alejen de ti
Inteligencia artificial para mejorar la experiencia del cliente