Las empresas sólo han mostrado ambición desmedida para crear productos y servicios digitales sin medir las consecuencias del impacto en la sociedad.
Cada día sorprende más como la tecnología permea todos los aspectos de la vida cotidiana, en servicios y productos inteligentes, que van desde smartphones hasta vehículos y dispositivos conectados al hogar. Sin embargo, a la gente parece ya no llamarte la atención lo sorpresivo, sino que a partir de ahora la tecnología sea más humana.
Para asegurar el éxito, las empresas requieren de un nuevo enfoque que busque el un balance. Es decir, deben asegurarse de ofrecer un “valor” que vaya en sintonía con las expectativas y “valores” tanto de sus colaboradores como de los consumidores.
Según el informe “We, The Post-Digital People: Can your Enterprise survive the tech-clash?” de Accenture Technology Vision 2020, las compañías están fallando a la hora de cumplir las expectativas de los clientes.
Hacia un balance sí o sí
De acuerdo con los resultados, el 83 % de los encuestados —ejecutivos de negocios y de TI—, reconoce que la tecnología se ha vuelto intrínseca a la experiencia del ser humano. Por su parte, el 70 % de los consumidores esperan que su relación con la tecnología sea más significativa en los próximos tres años.
“Deslumbradas por la promesa de la tecnología, muchas organizaciones crearon productos y servicios digitales sólo porque podían, sin considerar las consecuencias a nivel humano y organizacional”, comentó en un comunicado Paul Daugherty, Chief Technology & Innovation Office en Accenture.
El directivo agregó que actualmente vemos un choque tecnológico causado por la fricción entre las expectativas de los clientes, el potencial de la tecnología y la ambición de los negocios. Por ello, señala, es necesario reexaminar los modelos de negocio actuales y crear una nueva base de competencia y crecimiento.
Continuar por el camino actual implicaría irritar a los consumidores o provocar que los empleados ya no tengan engagement con la organización. Además, las empresas verían limitado su potencial para innovar y crecer.
Lograr una tecnología más humana implica, de acuerdo con el reporte de Accenture Technology Vision 2020, atender cinco puntos esenciales:
- El “Yo” en la experiencia: las organizaciones deberán personalizar las experiencias de los consumidores para que tengan mayor capacidad de decisión. Será necesario que vean más a los clientes como socios.
- IA y “Yo”: la inteligencia artificial debe considerarse como una herramienta que contribuye a mejorar el desempeño de los empleados, donde la confianza y transparencia se encuentre en el núcleo del proceso. Sólo el 37% de las organizaciones reportan usar principios de diseño centrados en el humano.
- El dilema de las Cosas Inteligentes: en un mundo donde los productos se encuentran en una constante “fase beta”, es difícil asumir quiénes son sus dueños. El 74 % de los entrevistados reveló que sus productos y servicios tendrán más actualizaciones significativas en los próximos tres años.
- Robots a la intemperie: los autómatas ya no estarán confinados a las bodegas o las plantas industriales. A medida que se integre la red 5G, los empresarios deberán considerar cómo fomentar la colaboración. Mientras que el 45 % de los directivos considera que sus empleados serán desafiados al trabajar con robots, el 55 % cree que fácilmente podrá trabajar con ellos.
- ADN de la innovación: hoy más que nunca, las organizaciones tienen acceso a tecnología disruptiva. Para gestionarla, deberán establecer su propia metodología. El 76 % de los entrevistados las apuestas por la innovación son altas, por lo que hacerlo bien requiere colaborar con socios del ecosistema y terceros.
Sin duda, lograr una tecnología más humana implicará un compromiso mayor por parte de las empresas. No obstante, hoy más necesario que nunca, porque si ahorita hay complicaciones para regularla, ¿cómo será dentro de 10, 15 o 30 años?
Te puede interesar también:
“Accenture México: reinventando hoy el futuro del trabajo”
“Cisnes verdes podrían desatar la próxima crisis financiera”