Implementa esta tecnología en tu empresa para lograr mayor eficiencia en tus colaboradores, liberando su potencial a fin de conseguir mejores resultados.
A medida que las tecnologías exponenciales permeen a las organizaciones, estas acelerarán los procesos para completar las actividades en tiempo y forma. De igual manera, herramientas como la inteligencia artificial (IA) incrementarán la productividad de los colaboradores.
Por lo anterior, es necesario considerar las diferentes maneras que dicha tecnología puede contribuir a lograr mayor eficiencia en distintas áreas de la organización.
Te puede interesar: Tecnologías de inteligencia artificial aumentan la productividad en la gestión de proyectos
No hay duda de que cada miembro tiene diferentes responsabilidades, mismas que no pueden descuidarse. Sin embargo, resulta importante mantener la comunicación abierta para evitar cometer errores, al tiempo en que se reducen tareas repetitivas.
Respecto a lo mencionado, existen soluciones basadas en IA que fungen como service desk que centralizan la comunicación entre los usuarios. En este caso, los colaboradores pueden preguntar cualquier duda que tengan y si el sistema desconoce la respuesta, asigna la petición al departamento adecuado para que otro empleado la atienda.
El ejemplo mencionado también juega a favor de la organización al comunicarse un cliente. En vez de quedarse en espera, el sistema inteligente buscará una línea desocupada para que el ejecutivo que se encuentre disponible lo atienda.
Lo interesante es que así, los miembros de la empresa pueden apoyarse sin necesidad de interrumpir a otros compañeros con tareas o peticiones mundanas. Por su parte, las herramientas tecnológicas pueden aprender a medida que reciben información, lo que les permite ser más eficientes para futuras referencias.
Mientras que por otro lado, las empresas deberán ser conscientes para implementar la inteligencia artificial en áreas donde claramente supere con creces a las personas, ya sea con cálculos complejos, tareas repetitivas y reconocimiento de patrones.
Con el apoyo de la IA, los colaboradores pueden olvidarse de invertir varias horas en analizar grandes cantidades de documentos, cuando una computadora cuenta con el potencial de hacerlo de forma más efectiva. Por su parte, los empleados se concentrarán en actividades de mayor valor para el negocio.
Lee también: Integración de apps móviles para mayor productividad en la empresa
Las empresas enfrentan el reto de retener a la fuerza laboral, sobre todo cuando se trata de las generaciones más jóvenes, como los millennials. Con la ayuda de la inteligencia artificial, junto con la realidad virtual y aumentada, pueden diseñar programas de capacitación que les permitan a los colaboradores desarrollar nuevas destrezas que les faciliten involucrarse más en actividades de mayor valor.
De igual manera, las compañías tienen el desafío de liberar y aprovechar el potencial de los colaboradores. Por ello, pueden apoyarse en programas de software con el objetivo de dar seguimiento a los avances de cada integrante, para luego brindarles una retroalimentación más efectiva y definir nuevas metas que contribuyan a su crecimiento, acompañando este proceso de una mejora en sus competencias.
Así mismo, dicha tecnología posee la capacidad de ayudar a mejorar la satisfacción de los equipos de trabajo. Al analizar las palabras y los emojis que cada integrante usa al comunicarse a través de Slack, por ejemplo, es posible determinar el nivel de engagement en la organización. Si este es bajo, los directores de área cuentan con información para actuar a tiempo e implementar medidas que contrarresten la situación.