Apple adquiere startup Xnor.ai que desarrolla herramientas de inteligencia artificial (IA) de bajo consumo, con lo que podría conseguir que diversas aplicaciones se ejecuten directo en el dispositivo y no desde la nube.
El gigante tecnológico de Cupertino, California, confirmó la adquisición de Xnor.ai, firma especializada en la manufactura de soluciones de IA de bajo consumo.
Entre las ventajas de Xnor.ai es que cuenta con tecnología de vanguardia en inteligencia artificial, ya que integra herramientas basadas en machine learning y reconocimiento de imágenes.
Dichas soluciones son capaces de ejecutarse de forma directa en smartphones, dispositivos IoT, cámaras drones, entre otros dispositivos, y no depender de un cloud service.
Te puede interesar: Apple desarrolla su propia tecnología satelital para brindar soporte a sus dispositivos
“Hacemos realidad la ‘IA esté en todas partes’ al permitir a las principales marcas globales que corran modelos de deep learning de última generación en cualquier aparato, desde una pieza de hardware sin batería de dos dólares hasta en la nube”, comentó Ali Farhadi, cofundador de Xnor.ia, a GeekWire, medio que dio a conocer la noticia.
Fardahi destacó que el objetivo es empoderar a cualquier desarrollador para implementar incontables modelos de inteligencia artificial optimizados para el borde (edge, en inglés) con una sola línea de código.
Aún no está claro cómo Apple usará los productos de la startup, esta también se especializa en software de reconocimiento facial. Con esto podría suponerse que la empresa que dirige Tim Cook buscará agregar funcionalidades a las cámaras de los iPhones, sobre todo ahora que la compañía enfrenta nuevos desafíos para innovar.
Con la integración de un chip dedicado para ejecutar flujos de trabajo basados en machine learning en diversos contextos, resulta claro que a la compañía le interesa que sus dispositivos operen de manera independiente a la nube en tareas de reconocimiento facial, procesamiento natural del lenguaje y realidad aumentada, entre otras.
Por su parte, Xnor.ai ocupa la posición 44 en la lista de Forbes como una de las compañías de inteligencia artificial más prometedoras. Bajo el acuerdo con Apple, lo más probable es que los integrantes se trasladen a las oficinas de la empresa de la manzana en Seattle.
Lee también: Steve Jobs ‘hechizaba’ a colaboradores de Apple
Cabe señalar que la startup dirigida por Farhadi y su equipo fundador iniciaron bajo el cobijo de la organización AI2, fundada por el Paul Allen Institute for Artificial Intelligence, antes de arrancar su incubadora de negocios.
En 2017 levantó 2.7 millones de dólares y otros 12 en 2018, ambas rondas encabezadas por el Madrona Venture Group de Seattle. Desde entonces ha tenido un crecimiento sostenido tanto en sus operaciones locales como en otras áreas de negocio.
Todo indica que la IA de bajo consumo resulta prometedora, quizá también sea un señal de que pronto Apple se podrá contar con iPhones más económicos.