Ambas telefónicas comienzan la implementación de un protocolo para que usuarios cuenten con más información antes de tomar la decisión de contestar el celular.
¿Te marcaron un viernes por la noche o un sábado a las 8:00 am para ofrecerte servicios bancarios? A nadie le gusta que le ocurra esto. Por ello, competidores como AT&T y T-Mobile anunciaron un plan conjunto para combatir las llamadas de spam.
Las dos compañías de telefonía han comenzado a desplegar una tecnología de autenticación de llamadas, basada en los protocolos SHAKEN/STIR, una clase de sistema universal de identificación de llamadas diseñado para detener el ID spoofing.
Cuando los usuarios se comuniquen entre sí a través de la red y utilicen dispositivos compatibles, el receptor verá el mensaje “Número Verificado”, así podrán confirmar que es seguro contestar el teléfono.
Te puede interesar: Microsoft y AT&T impulsarán transformación digital en las empresas
El movimiento se da tras la orden de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FFC por sus siglas) de implementar sistemas de verificación para finales de 2019. El mes pasado, el organismo criticó el lento progreso por parte de los proveedores para atender la problemática.
En 2018, usuarios estadounidenses recibieron 48 millones de llamadas spam. Por su parte, México es el sexto país a nivel mundial afectado por esta situación; destacan los anuncios políticos y las encuestas.
A pesar del esfuerzo realizado por AT&T y T-Mobile, el sistema que presentaron ambas empresas no bloqueará las llamadas spam. Lo único que pasará es que el receptor contará con más información a la hora de decidir si contestar el teléfono.
Adicionalmente, los dispositivos deberán ser compatibles con la tecnología a fin de que puedan mostrar los datos de verificación.
Lee también: Telefónicas se unen para acabar con las contraseñas
Un portavoz de AT&T comentó a Engadget que está probando formas de que el protocolo SHAKEN/STIR funcione para todos sin un costo adicional. Esto para que se integre con AT&T Call Protect, que tiene la capacidad de bloquear las llamadas fraudulentas.
A principios de año T-Mobile lanzó el primer sistema de verificación en el Samsung Galaxy Note 9 y hasta el momento sólo funciona con ciertos dispositivos de dicha marca y de LG. Por su parte, AT&T anunció en marzo que trabajaba con Comcast para intercambiar llamadas autenticadas entre dos redes separadas.
Ahora, AT&T y T-Mobile se unen para hacerle frente a una problemática que no sólo aqueja a los estadounidenses, sino a millones de usuarios alrededor del mundo. Quizá pronto se unan más proveedores para combatir las llamadas de spam.