Por Noticias TNE
La empresa devuelve importante reconocimiento tras controversia; anuncia demanda a su matriz para esclarecer la situación.
Después del fraude de la empresa alemana Volkswagen, donde también se involucró a compañías automotrices como Seat y Audi, ésta última ha recién anunciado que demandará a su matriz ante la Fiscalía de Ingolstadt, para que aclare la manipulación de gases de su software.
Son un total de 2.1 millones de coches Audi los afectados por el fraude, la cual mantiene su sede en Alemania, donde un portavoz recalcó que “no tolerará ninguna práctica empresarial que viole la legislación vigente o valores fundamentales, así que apoyará el proceso para esclarecer lo sucedido”.
Esta demanda también fue impulsada gracias a que ambas marcas perdieron un prestigioso título de “Automóvil Verde del Año” entregado anualmente por la publicación Green Car Journal.
Volkswagen recibió el premio en el año 2009 por su automovil Jetta TDI y en 2010 Audi por su A3 TDI, sin embargo ambas empresas tuvieron que admitir su error y devolver el reconocimiento, ya que contaminaban 40 veces más de los niveles permitidos.
Ante esto el editor jefe del Green Car Journal, Ron Cogan, afirmó que aunque es desafortunada la decisión, es lo más apropiado que podían hacer.
“Estos modelos fueron seleccionados como ‘Automóvil Verde del Año’ por encima de otros debido a importantes razones: su alta eficiencia de combustible, sus reducidas emisiones de carbono, su conducción agradable y su habilidad para cumplir con los requerimientos de emisiones de 50 estados de Estados Unidos con tecnología diesel de vanguardia” destacó Cogan.
Ésta es la primera vez que ocurre algo de esta magnitud en los 10 años en los que se ha entregado el premio, sin embargo Audi no tuvo ningún argumento que dar a su favor.
“Audi ha ganado cientos de carreras y miles de premios durante su historia y sólo queremos seguir haciéndolo de manera justo, por lo que en vista de los recientes acontecimientos, creemos que la única decisión correcta es devolver el importante reconocimiento de la administración medioambiental” afirmó el presidente de Audi de América, Scott Keogh.
Mientras tanto en México, las inversiones por parte de Volkswagen y Audi se mantendrán intactas para sus plantas que abrirán próximamente en Puebla. Por su parte, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía en nuestro país afirmó que las regulaciones medioambientales en México difieren de las de Estados Unidos.