El reciente estudio indicó la situación actual de las organizaciones a nivel mundial, así como los pronósticos para 2021 en cuanto al uso de nuevas tecnologías para evitar crímenes cibernéticos.
Una encuesta mundial llevada a cabo por la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (ACFE) en conjunto con el Instituto SAS, reveló que actualmente 13% de las organizaciones utilizan inteligencia artificial (IA) y machine learning (ML) a fin de detectar y combatir fraudes. Además un 25% espera utilizar estas tecnologías en los próximos dos años, lo que corresponde a un aumento del 200%.
“A medida que los delincuentes encuentran nuevas formas de explotar la tecnología para aprovechar vulnerabilidades y atacar a las víctimas, los profesionales de la lucha contra el fraude también deben usar tecnología de punta para combatirlos”, indicó Bruce Dorris, presidente de la ACFE.
Por lo mismo, una de cada cuatro instituciones emplea sistemas de seguridad biométricos con la intención de enfrentar los delitos, mientras que el 16% de las organizaciones esperan implementar este tipo de medidas para el 2021 por su protección.
El estudio arrojó distintos resultados sobre la situación actual y las previsiones a futuro en la adopción de estas soluciones. Donde las empresas más utilizan este tipo de herramientas para monitorear el fraude representan el 41% en compras y 38% desembolsos.
Actualmente menos de la cuarta parte de estas instituciones cuentan con un software de gestión de cambios. Sólo un 9% utiliza blockchain y tecnología de registros distribuidos (DTL) o robótica.
Dentro de tres años se espera una triplicación en el uso de IA y ML. A su vez, en dos años se pronostica un aumento del 72% en la incorporación de tecnologías de analítica avanzada. Igualmente, más de la mitad de las empresas planean incrementar su presupuesto tecnológico a fin de prevenir estos crímenes.
De la misma forma se estima que para 2021 tres de cada cuatro compañías utilicen informes de excepciones y detección de anomalías.
“La rápida adopción de las herramientas de la inteligencia artificial, machine learning y el uso de modelado predictivo revelan que la analítica avanzada ayudan a los investigadores a mantenerse un paso adelante de criminales cada día más sofisticados”, señaló James Ruotolo, director senior de ventas de productos antifraude en SAS.
Adicionalmente, más de la mitad de las organizaciones adoptarán el uso de modelos predictivos incrementando un 30% más que este año, así como la visualización de datos con 12% más que en 2019.
Te puede interesar también:
“Aumenta 74% fraude en comercio electrónico”
“Walmart utiliza la inteligencia artificial para prevenir robos”