Por Noticias TNE
Axtel y Alestra se unen para crear una misma entidad que aumente la competitividad de sus servicios en el mercado de las telecomunicaciones.
Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Axtel anunció su fusión de operaciones con la subsidiaria de Grupo Alfa, Alestra, unión con la que planean fortalecer la competitividad de sus servicios.
De acuerdo a los términos expuestos en el documento enviado al mercado bursátil, la empresa mexicana de telecomunicaciones Axtel subsistirá después de la fusión y seguirá cotizando en la BMV, sin embargo se prevé que entregará nuevas acciones a Grupo Alfa como pago de la agrupación.
“Con la fusión de Axtel y Alestra se espera crear una entidad con una posición competitiva más sólida y con mejores capacidades para proveer servicios TIC a clientes empresariales, así como servicios de triple-play basados en la red de FTTH al segmento de consumo” destacó Axtel en el comunicado.
Esta participación accionaria representará aproximadamente el 51% de la entidad combinada, la cual sumará un portafolio de clientes empresariales que generan anualmente 11 mil millones de pesos, y también de consumo, los cuales representan ingresos de 4 mil mdp.
Esta significativa unión podría deberse a la fuerza que está tomando el mercado de las telecomunicaciones en nuestro país, ya que se ha incrementado considerablemente la competencia, sobre todo con la entrada de la empresa líder estadounidense AT&T, la cual adquirió Nextel y Iusacell recientemente.
El gigante AT&T ha anunciado que invertirá aproximadamente 3 mil millones de dólares en México para desarrollar una red móvil de alta velocidad que la haga penetrar en el mercado con mayor fortaleza.
Ambas compañías operan principalmente en industrias de televisión de paga, servicios de hospedaje de redes e Internet de banda ancha, con los cuales Alestra ha reportado ingresos en el segundo trimestre del 2015 por 97 millones de dólares, mientras que Axtel cerró el mismo periodo con un aproximado de 150 mdd.
“La fusión de Axtel y Alestra creará un valor significativo para nuestros accionistas. Nuestros clientes también se beneficiarán de la consolidación de un proveedor de mayor escala, con una infraestructura comercial y de red más sólida,” destacó Tomás Milmo Santos, presidente y director general de Axtel.
Antes de anunciarse la fusión, Axtel cerró este jueves con un alza en la Bolsa Mexicana de Valores de .63%, mientras que las de Grupo Alfa aumentaron a un 3.55% con un precio de 34.14 pesos.