12/04/2016
Facebook, Twitter y Google trabajan para frenar comentarios misóginos, raciales o amenazas entre sus usuarios.
Las redes sociales surgieron como una forma de conectar a las personas entre sí, por ejemplo son útiles para interactuar con tus amigos, reencontrarte con aquellos que hace mucho tiempo no ves o bien, estar cerca de quienes geográficamente están alejados de ti.
Con el paso del tiempo se han convertido también en una herramienta muy poderosa de marketing y ventas para empresas y pequeños comerciantes; sin embargo éstas tienen un lado oscuro: así como te conectan con tus amistades, son un medio para expresar mensajes de odio, misoginia, acosar a otros o realizar algún otro tipo de abuso.
De acuerdo a una investigación de The Guardian, este tipo de actos se han incrementado en los últimos años en todo el mundo y ante esto grandes firmas de tecnología como Facebook, Twitter y Google dieron a conocer cómo están combatiendo este problema.
Estos tres grandes del Internet están trabajando con grupos de mujeres, ONGs y comunidades de África, América, India, Europa y Medio Oriente, sobre todo en aquellas regiones en donde el abuso en línea -de cualquier índole- está aumentando, aunque ninguna de las tres compañías especificó qué zonas son.
Comentarios misóginos, raciales, amenazas, intimidación, acoso y abuso han estado inundando las redes sociales; como respuesta, por ejemplo, Google tiene un equipo especial de personas que se dedican a censurar o eliminar por completo aquellos contenidos en la red que puedan fomentarlos; también está al pendiente de todos los reportes que llegan 24/7 sobre contenidos ofensivos.
Por su parte Facebook y Twitter también cuentan con personas únicamente dedicadas a “navegar” y explorar entre los posts o tuits de sus usuarios para bloquear -en la medida de lo posible- aquellos ofensivos.
Sarah Green, de la Coalición del Fin de la Violencia contra la Mujer, reconoció que las empresas de redes sociales ya están actuando y que cualquier movimiento para apoyar, fomentar y capacitar a individuos o grupos que están resistiendo o generando el abuso es bienvenido.
“Pero no podemos decir que es toda la respuesta, por ejemplo el acoso y asalto de la mujer en las calles no sólo deben ser tratados por las víctimas. Tenemos que seguir revisando si hay una respuesta legal y policial adecuada, y si las compañías de medios sociales están haciendo lo suficiente a través de sus propias políticas y prácticas hacia los autores de abusos, así como quienes sufren con ellos”.
La experta destacó que sitios como los liderados por Mark Zuckerberg y Jack Dorsey tienen la “ventaja” de que un usuario que está sufriendo el abuso puede eliminar o bloquear su agresor, aunque éstas acciones no garantizan terminar con el problema.
Green dijo que en las investigaciones que ha hecho sobre este tema también se han encontrado puntos positivos, por ejemplo los grupos vulnerables encuentran en las redes sociales una forma de expresarse y encontrar a otros que sufren como ellos. Las mujeres (especialmente niñas y jóvenes) ven a las redes sociales como algo positivo que llegó a sus vidas porque las ayuda a formarse como profesionales y a estar relacionadas entre sí para protegerse las unas a las otras de abuso, gracias a la formación de grupos.
“Cuando estábamos en la India al hablar con las mujeres que usan Facebook, fue reconfortante oír que dicen que la mejor manera de contrarrestar el abuso que habían sufrido en su comunidad, era movilizar a otros en línea para reunirse”.