11/04/2016 | Por Noticias TNE
Un 71% de los internautas del mundo está en contra de estas redes, sólo un 48% son actividades consideradas ilegales.
De acuerdo a una encuesta global a 24 países, realizada por la consultora Ipsos, 7 de cada 10 internautas están a favor de cerrar la “Deep Web”, también conocida como “Dark Net”, que es un espacio anónimo en Internet que alberga a criminales, activistas y otras personas que buscan estar fuera del radar del gobierno.
De acuerdo a los reportes, aquí se pueden encontrar actos ilícitos como compra-venta de drogas, pornografía infantil, servicios de hackeo, etc. sin embargo hay otras fuentes que indican que la Deep Web no sólo contiene material ilícito. Una investigación realizada por la firma de seguridad Intelliagg afirma que menos de la mitad del contenido podría clasificarse como ilegal en países como Estados Unidos o Reino Unido (un 48%).
El reporte detalla que un 29% de las páginas son para intercambiar archivos en los que ni las empresas privadas ni el gobierno pueden acceder; un 28% son para filtraciones de datos; un 12% servicios de fraude financiero; un 10% webs de noticias, entre otros.
Además de ser usado por hackers u otros cibercriminales, la red oculta alberga también información de periodistas, disidentes y activistas para intercambiar información confidencial y protestar por la libertad de expresión, así como luchar con la represión de forma anónima, por lo que en realidad no sólo hay compra y venta de drogas, esta actividad apenas abarca sólo un 4% de las actividades realizadas.
A pesar de esto, en la encuesta realizada a 24 mil personas y mil de ellas en México, afirma que el 80% de los internautas de nuestro país se muestra de acuerdo con la idea de acabar este tipo de redes anónimas, como la denominada Tor.
Dentro de ésta, que es la red más grande y popular de la Deep Web, los investigadores aseguran que sólo lograron localizar 29 mil 532 direcciones diferentes, de las cuales un 54% no eran realimente accesibles. Es muy difícil acceder a estas páginas, se necesitan servidores y exploradores especiales.
Otros datos de la Ipsos para el Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional destaca la repulsión de parte de otros países a estas redes: en Indonesia un 85% quiere que se cierre este servicio; en Estados Unidos un 72% y en Suecia un 61%. A pesar de la disconformidad que provoca, sería prácticamente imposible cerrar una red como Tor, autoridades internacionales tendrían que encontrar más de siete mil nodos (puntos de unión en una red) por todo el mundo.
Entre los países que denotaban estar menos de acuerdo con acabar con la Deep Web estaban Korea del Sur y Kenya, otros de los países encuestados fueron Francia, Pakistán, Australia, Alemania, Turquía y Túnez.