22/02/17 | Por Noticias TNE
La tecnología debe ponerse al servicio de un sistema de transporte capitalino que debe unificarse para mejorar su servicio. Esto, en una metrópoli asediada por los grandes congestionamientos vehiculares.
El gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el Sistema de Transporte Individual Ecobici.
Mediante la app del Sistema de Administrador de Movilidad (SAM), creada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP, por sus siglas en inglés) —trabajando en conjunto con el programa Ecobici—, se pueden conocer los patrones de movilidad de los usuarios y hacer más eficiente el transporte público.
Un análisis de datos abiertos permitió detectar que en horas de mayor tráfico el 30% del sistema no se encontraba disponible, por lo que se priorizó la necesidad de aumentar el número de ciclo estaciones y redistribuir las bicicletas.
Fernanda Rivera, subdirectora de Uso y Cultura de la Bicicleta de la Sedema comentó durante la presentación, que el programa Ecobici representa un claro ejemplo de apertura de datos, permitiendo a los usuarios analizar y presentar propuestas que contribuyan a optimizar las aplicaciones de sistemas de transportes.
Así, SAM impacta en la cantidad de viajes que se realizan, además mejora la infraestructura y crea nuevas rutas. Por su parte, los distribuidores de las bicicletas tienen a la mano información que les permita determinar en qué lugares deben dejarlas según las necesidades de cada estación.
Gonzalo Peón, director adjunto del ITDP México, detalló que, a fin de contar con una movilidad inteligente, se requiere que la totalidad de los medios de transporte gestionados por el gobierno capitalino integren el uso de la tarjeta inteligente de pago. Ello significa que debe instalarse las terminales en los autobuses públicos M1 y los trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos.
El funcionario también añadió la importancia de que los sistemas de transporte público, independientemente si incluyen Ecobici o no, instalen dispositivos con el fin de conocer la ubicación en tiempo real.
Un proyecto como éste resulta vital en una ciudad que es afectada por los grandes congestionamientos, donde solamente el metro, el tren ligero, el metrobús (único que cuenta con un centro de control y geolocalización en tiempo real) y Ecobici usan la misma tarjeta de prepago.
Los sistemas de transporte restantes carecen de un sistema de prepago o utilizan uno distinto. Por ello, la importancia de integrarlos bajo un solo esquema que contribuya a mejorar la movilidad en CDMX.