La expansión de las criptomonedas y el acelerado crecimiento en su valor, está generando también que los cibercriminales voltean a verlas cada vez más.
Chainalysis, la plataforma de análsis de blockchain, presenta en México los principales resultados de su Reporte de Criptocrimen 2022. El informe incluye detalles sobre las principales tendencias criminales en el mundo de las criptomonedas, incluyendo robos, estafas, mercados de la darknet, malware, ransomware, lavado de dinero y otras actividades criminales relacionadas con el ecosistema de las criptomonedas.
Según el informe, los delitos basados en criptodivisas alcanzaron un nuevo máximo histórico en 2021, las carteras con direcciones ilícitas recibieron 14,000 millones de dólares a lo largo del año, frente a los 7,800 millones de dólares de 2020; las finanzas descentralizadas (DeFi) desempeñaron un papel crucial en muchos de estos delitos. Además, las estafas -la mayor categoría de delitos de criptomonedas-, aumentaron un 82% con respecto al total de 2020, hasta alcanzar los 7,800 millones de dólares en criptodivisas sustraídas. Alrededor de 2,800 millones de dólares de esta suma provienen de “rug pulls”, un nuevo tipo de estafa en la que los desarrolladores construyen lo que parecen ser proyectos legítimos de criptodivisas antes de tomar el dinero de los inversores y desaparecer. Además, delitos como el ransomware van en aumento, y también se utilizan con fines geopolíticos, no sólo financieros.
Al menos 140 cepas de ransomware recibieron pagos de las víctimas en algún momento de 2021, frente a 119 en 2020 y 79 en 2019. Además, varios tipos de malware -extractores de información, clippers, troyanos y, especialmente, criptojackers- han comenzado a impulsar el criptocrimen a escala masiva y están proliferando en algunos de los mismos foros de ciberdelincuencia donde prosperan las ventas de ransomware.
Chainalysis analizará el mercado mexicano para llenar los vacíos de información sobre criptomonedas y análisis de blockchain. Como mencionó Dan Cartolin, Ejecutivo de Cuentas para América del Norte y América Latina, “Nuestra misión es construir confianza en las blockchains para promover más libertad financiera con menos riesgo. Nuestra plataforma de datos impulsa las herramientas de investigación, cumplimiento y gestión de riesgos que se han utilizado para resolver algunos de los casos de cibercrimen más destacados del mundo y hacer crecer el acceso de los consumidores a las criptodivisas de forma segura”.
Con base en su reporte Geografía de las Criptodivisas 2021, Chainalysis encontró que México ocupa el lugar 44 de 157 en términos de adopción de criptomonedas, por debajo de otros países latinoamericanos como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú. El mismo estudio encontró que América Latina tiene el sexto mercado de criptodivisas más grande de las ocho regiones que fueron analizadas, con 352,8 mil millones de dólares en valor de criptomonedas recibidas entre julio de 2020 y junio de 2021. La región latinoamericana representa aproximadamente el 9% de la actividad transaccional global, cifra que es sólo una pequeña muestra del potencial que tanto México, como la región pueden tener en términos de adopción de criptomonedas y tecnología blockchain.
El creciente interés por explorar y entender el uso de las criptodivisas como forma de inversión y transacciones, junto con la constante innovación que existe en este mercado, es una prueba más de la importancia de la información proporcionada por Chainalysis a la industria, para fomentar su crecimiento, transparencia y seguridad.