Por Noticias TNE
Volkswagen declaró que son más de 11 millones de vehículos con motor “trucado” provenientes de sus fabricas, de los cuales la segunda marca más afectada fue la alemana Audi que suma 2.1 millones.
Han sido más de 5 millones de coches de la marca Volkswagen los afectados en todo el mundo, relacionados a su fraude de manipulación de emisiones contaminantes.
A esta cifra se le unen otras marcas que también utilizaban el software como la firma checa Skoda y la española Seat, con aproximadamente 250,000 coches involucrados, sin embargo el segundo fabricante más afectado es Audi, quien declara que el número de vehículos que emitía gases perjudiciales al medio ambiente por encima del nivel permitido alcanzan los 2.1 millones.
Los coches que están equipados por el motor de diesel EA 189 de 1.6 y 2 litros de Audi son el A1, A3, A4, A6, TT, Q3 y Q5. Aunque de acuerdo al portavoz de la compañía alemana los modelos actuales que sí cumplen con la normativa no cuentan con un software “trucado”, aquellos que sí fueron afectados en todo el mundo suman más de 1.42 millones tan sólo en Europa Occidental, 577,000 en Alemania y 13,000 detectados en Estados Unidos.
El grupo Volkswagen ha declarado que se trata de una cifra que puede llegar a los 11 millones de coches afectados globalmente, de los cuales una buena parte fue fabricada en la planta de Volkswagen localizada en Puebla. Se trata de los modelos Golf séptima generación, Jetta A6, Beetle, Beetle Cabrio y Golf Variant, además también fueron fabricados en nuestro país los motores A6 de Audi.
México representa el mercado número 21 para Volkswagen, en el cual también Audi declaró un considerable crecimiento de 4.7% en este año, respecto al periodo anterior.
Sin embargo de acuerdo a diversas declaraciones por parte de sus portavoces, VW ha perdido 16 mil 900 mdd ya que enfrenta una multa de hasta 37 mil 500 dólares por vehículo y además sus acciones en la bolsa de Fráncfort se desplomaron por más del 20% luego de haberse suscitado el escándalo.
Las firmas alemanas han suspendido la venta de algunos de sus modelos y de continuar con este tipo de consecuencias para las empresas, podría influir negativamente también a la economía en nuestro país donde se localiza una de sus plantas, en la que se eliminarían miles de empleos.