Por Redacción TNE
Los viajes de negocio o la expansión a diferentes ciudades de las empresas han convertido a las conference calls en una herramienta muy utilizada; aprende a no cometer errores para que sean un éxito.
Cada día es más común que los directivos de las empresas deban ausentarse de la oficina para atender negocios en otras ciudades, sin embargo tienen que seguir al pendiente de todo lo que pasa en la sede.
Las videollamadas son una herramienta útil para lograrlo, siempre y cuando se aproveche bien el tiempo para alcanzar el objetivo que se desea en ese momento preciso de la agenda. De acuerdo a World of Business Ideas (Wobi) este tipo de “conferencias” son el segundo medio de comunicación más utilizado en el mundo de los negocios.
Ten en cuenta las siguientes recomendaciones sobre qué debes evitar para que sean un éxito:
Elegir el medio de contacto justo a la hora de la llamada:
Lo ideal es que desde unos 15 minutos antes de la hora acordada decidas qué medio usarás (computadora, teléfono, smartphone, etc) y pruebes que hay una buena conexión o señal para evitar que se corte la comunicación.
No verificar la calidad de imagen que se va a proyectar
Actualmente hay muchos dispositivos que se pueden utilizar para tener este tipo de “reuniones”, pero depende del lugar en donde sea para buscar la mejor imagen. Si es sólo entre otra persona y tú, un iPhone llega a ser una buena opción, pero si se hará en una sala ante un grupo numeroso, vale la pena que uses un proyector para ampliar el campo de visión.
Tener un mal escenario
En este punto hay dos cosas que no debes desatender: la luz y qué hay a tu alrededor. Muchas veces la luz del techo crea sombras debajo de los ojos, es mejor que optes por estar cerca de una fuente de luz natural, como una ventana, para estar mejor iluminado; después fíjate bien en las cosas que tienes cerca de ti, estás en un ambiente de negocios, todo debe lucir impecable y sin distractores, incluyendo gente pasando en el fondo o mucho ruido.
Ir de “fachas”
Este punto es fundamental, porque es trabajo y debes verte profesional sin importar que estés en casa. Puedes estar sólo presentable de la cintura hacía arriba, pero imagina que a media llamada debas ponerte de pie y estés en pijama… Lo mejor es usar un outfit adecuado y evitar algún tipo de irregularidad.
Pensar que estás sólo en la sala
Aunque sea una videoconferencia hay una o varias personas que requieren tu atención, así que tu comportamiento debe ser como si estuvieran reunidos físicamente. Aléjate del celular o de distracciones externas como gente hablando a tu alrededor o papeles de otros temas que no corresponden a lo que estés trabajando.
Otros factores que debes tomar en cuenta para que una videollamada sea exitosa es respetar la hora y fecha acordada, ser puntual y tratar de sólo poner sobre la mesa el tema planteado desde un inicio para no robarle tiempo a las otras personas.