Por Noticias TNE
La gastronomía podría revolucionarse gracias a la posibilidad de imprimir en 3D alimentos hechos “al gusto” combinando nuevos sabores, texturas y formas.
En el futuro la comida se imprimirá en lugar de cocinarse o por lo menos es lo que la firma británica Dovetailed parece estar encaminando al presentar la impresora Nufood Robot 3D capaz de reproducir alimentos que se ven, saben y tienen el valor nutrimental como si fueran reales.
La nueva tecnología permite a los usuarios personalizar el color, el sabor, la textura, la forma y el contenido nutricional de los alimentos, ya que ésta contiene una “bomba de sabor” en forma de cápsulas que brinda la capacidad de imitar los alimentos existentes o crear nuevos.
La impresora se acompaña de una aplicación con la que se debe “diseñar” la comida decidiendo qué forma tendrá y qué sabor, para luego imprimir en 3D; el resultado puede ser una frambuesa que se vea y sepa a frambuesa o una forma diferente que sólo respete el sabor.
“Nufood es un nuevo aparato de cocina único que permite la creación de una nueva experiencia gastronómica a través de la impresión en 3D”, dijo Robert Curtis, quien dirigió el desarrollo de la impresora. “Existe el potencial para el uso diario. Tenemos la visión de que en esta época la gente puede crear lo que quiera en la demanda”.
Curtis explicó que aunque ya existen otras impresoras de alimentos, la diferencia es la gama de sabores, colores y texturas disponibles en la aplicación que permiten crear combinaciones muy amplias, incluso es posible diseñar nuevos condimentos para dar toques distintos a platillos o cócteles.
“Se sorprenderá con los sabores combinables, imaginen bombas de frambuesa con bombas de chile “, mencionó.
La impresora Nufood Robot 3D aún se encuentra en fase de prototipo, pero la compañía espera que para el 2016 ya esté disponible en el mercado.
Los alimentos impresos en 3D hechos “al gusto” tal vez revolucionen la forma en que el ser humano come y bebe actualmente.