30/01/17 | Por Noticias TNE
El descontento generado por las acciones ejecutivas de Donald Trump ha resultado en medias para apoyar a los inmigrantes. Por su parte, Starbucks planea contratar a 10 mil refugiados alrededor del mundo en los próximos cinco años.
El pasado viernes el mandatario norteamericano firmó una orden ejecutiva para que, durante 90 días, se prohíba la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de países predominantemente musulmanes.
Lo anterior ha generado una respuesta por parte de la industria tecnológica donde destacan empresas como Google, Apple, Netflix y Uber, entre otras.
“Nuestra primera orden de negocios es ayudar a los ‘Googlers’ que se vean afectados”, comentó Sundar Pichai, CEO de Google. En un comunicado agregó que “si te encuentras en el exterior y necesitas ayuda, por favor contacta con nuestro equipo de seguridad global”.
De acuerdo a un correo enviado a The Hill, un portavoz de la empresa compartió el punto de vista del directivo: “Estamos preocupados por el impacto de esta medida y de cualquier propuesta que puedan imponer restricciones a los ‘Googlers’ y a sus familias o que pueda crear barreras para traer talento a los Estados Unidos. Continuaremos en hacer presentes nuestros puntos de vista en estos temas y los daremos a conocer entre los líderes en Washington”.
Además, la empresa de Mountain View, de acuerdo a El Financiero, ha creado un fondo para ayudar a la comunidad de inmigrantes destinando dos millones de dólares, al cual los empleados podrán sumar otros dos para entregarlos a grupos defensores de los derechos de los migrantes.
Las asociaciones beneficiadas serán la Unión Americana de Libertades Civiles, el Inmigrant Legal Resource Center, el International Rescue Committee y la Alta Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Tim Cook, CEO de Apple, también compartió su postura respecto al tema: “Es una decisión que no apoyamos. Apple cree profundamente en la importancia de la inmigración —tanto para nuestra compañía como para el futuro de la nación”.
Reed Hastings, CEO de Netflix, considera también los efectos de las decisiones: “Las acciones llevadas a cabo por Trump están dañando a los empleados de Netflix alrededor del mundo. Peor aún, esto hará que Estados Unidos sea menos seguro (generará odio y perderá aliados), en vez de hacerlo más seguro”.
Uber también se ha sumado a los esfuerzos para contrarrestar los efectos de la orden ejecutiva. La empresa se ha visto envuelta en una polémica respecto a la situación laboral de sus socios, si éstos son empleados o contratistas independientes. Además, su CEO, Travis Kalanick, también fue anunciado como parte del consejo de negocios de Trump.
El directivo, desde el newsroom de la empresa, anunció: “Mantenemos la creencia de que tener un asiento en la mesa donde se toman las decisiones y alzar la voz es la manera adecuada para lograr una diferencia en beneficio de los ciudadanos. Por ello, continuaremos participando activamente para defender cualquier injusticia”.
Uber cuenta con socios conductores de Irán, Iraq, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen que viven en EUA pero se encuentran fuera del país, mismos que no podrán regresar, lo cual representa una pérdida de dinero y tampoco podrán apoyar a sus familias durante el periodo de veto.
Por lo tanto, las medidas que ha tomado la compañía son: asesoría legal las 24 h los siete días de la semana; compensar a los socios conductores por las ganancias perdidas; exigir al gobierno restituir el derecho de los residentes sin importar el país de origen; crear un fondo de defensa de derechos por tres millones de dólares para proporcionar servicios de asesoría migratoria y de traducción.
Starbucks planea contratar a refugiados
La compañía enfrenta un descontento hacia los Estados Unidos y a sus empresas, por lo cual lanzó un comunicado condenando las decisiones de Donald Trump en temas migratorios y del muro en la frontera con México, donde los ciudadanos del país azteca llaman a un boicot contra productos americanos.
Por ello se ha comprometido a contratar 10 mil refugiados alrededor del mundo durante los siguientes cinco años.
Starbucks es vulnerable a las protestas de los consumidores pues tiene presencia en 75 países. Aún así, en México, donde es operada por Alsea, ha invertido millones y creado más de siete mil empleos.
“Son negocios americanos que han venido a invertir a México, a dar empleo y producir en el país”, comentó Carlos Slim.