20/06/2016 | Por Noticias TNE
Tendrá un menor costo producirlas pues los campos de estas plantas estarán ubicados justo afuera de las fábricas en Europa.
En la actualidad las llantas tradicionales de coches son fabricadas con caucho natural, material proveniente de grandes plantaciones que se dan principalmente en áreas de China, México, Brasil y Vietnam, debido a que necesitan condiciones específicas para desarrollarse.
Sin embargo, el caucho tiene un grave problema: no es un compuesto muy sostenible, ya que como los cultivos se localizan lejos de las fábricas, representa un alto costo económico y medio ambiental transportar el material hasta ellos para comenzar con el proceso de producción.
Continental ha ideado una forma de resolver este problema para la industria de los neumáticos y en colaboración con el Instituto Fraunhofer ha encontrado una más económica y respetuosa con el medio ambiente. Para reducir la alta demanda de caucho natural, la empresa encontró un sustituto que requerirá menores costos de transportación.
La solución consta de utilizar un material similar al caucho llamado taraxagum, proveniente de la planta del diente de león ruso, la cual requiere unas condiciones ambientales menos exigentes que el árbol de caucho, ya que se pueden cultivar en climas templados, incluso en zonas de toda Europa, lo que permitiría plantarlas cerca de las fábricas de Continental, reduciendo considerablemente el costo ambiental y económico en menores rutas de transporte.
“Durante nuestra investigación hemos descubierto qué genes promueven la producción de caucho y cuáles la dificultan. Hemos sido capaces de utilizar este conocimiento para desarrollar plantas que producen el doble de caucho natural. También hemos logrado extraer varios kilos de goma de diente de león con un pequeño sistema piloto. Esto podría ampliar en toneladas la producción industrial”, explicaron el Profesor Dirk Prüfer y el Doctor Christian Schulze Gronover.
Aunque la empresa ya ha creado una serie de estos neumáticos con base de taraxagum y los prototipos son funcionales, deben pasar por diversas pruebas de homologación para poder comercializarlos, una de éstas es la de envejecimiento, tendrán que pasar mínimos 5 años para poder evaluar si el neumático es viable para su venta.
“El proceso de desarrollo el taraxagum ha sido muy prometedor hasta ahora, estamos muy seguros de que nuestros resultados actuales de investigación se confirmarán en las pruebas de neumáticos y que se cumplirán los objetivos de prestaciones” afirmó Andread Topp, responsable de material y desarrollo de proceso de Continental.
El resto de las pruebas exhaustivas se llevan a cabo en pistas cerca de Hanóver, Alemania y en Arvidsjaur, Suecia.