20/06/2016 | Por Noticias TNE
Aunque tendría fines estéticos, su uso se enfocaría más en desarrollo de nuevas funciones de ingeniería.
Las impresoras 3D han hecho realidad muebles, casas, edificios, prótesis humanas, sin embargo aún existía algo que no se había podido crear: cabello. El motivo era que no se había desarrollado un software con la capacidad necesaria para procesar cada pelo individualmente, sin embargo investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts ya tienen la solución.
Cilllian es un sistema que con ayuda de una impresora de estereolitografía 3D especialmente preparada hará posible cubrir cualquier objeto impreso de cabellos de un grosor más delgado que el de un humano.
Aunque la primera idea que se tiene al escuchar “es posible imprimir cabello en 3D” es que su uso será para fines estéticos, lo cierto es que tendrá otros objetivos más interesantes en el campo de la ingeniería; se podrá aplicar a motores de vibración para convertir las superficies cubiertas de pelo impreso en dispositivos capaces de mover objetos como si fueran cintas transportadoras.
El objetivo final de este desarrollo es ver el cabello hecho con impresión 3D como un generador de tareas útiles como la detección, la adhesión y la actuación en materia de ingeniería.
En la función de adhesión se conseguirá una especie de velcro en el que las cerdas del objeto se pegarán entre sí. Entre otras aplicaciones del cabello impreso es que podría ser usado en juguetes interactivos. Para esto los investigadores imprimieron una pequeña figura de conejo peludo, equipado con luces LED que se iluminan cuando una persona acaricia el conejo en ciertas direcciones.
Jifei Ou, un estudiante graduado en artes y las ciencias de los medios del MIT, dijo que el trabajo está inspirado en estructuras similares a pelos en la naturaleza, que proporcionan beneficios tales como generar calor, en el caso de cabello humano, o en el caso de los cilios al interior del cuerpo que ayudan eliminar el polvo de los pulmones.
“Es muy inspirador ver cómo se producen estas estructuras en la naturaleza y cómo pueden conseguir diferentes funciones” señaló Ou. “Sólo estamos tratando de pensar cómo podemos utilizar completamente el potencial de la impresión 3D, y crear nuevos materiales funcionales cuyas propiedades son fácilmente ajustables y controlables.”
La resolución de las impresoras de hoy en 3D ya es bastante alto, afirmó Ou. “Pero no estamos explotando esta técnica a lo mejor de sus capacidades.”
El equipo buscó la impresión que pondría a prueba los límites de la tecnología. Pelo, como resultado, fue el tema perfecto, ya que “el cabello viene con un desafío que no está en el hardware, sino en la generación de un software adecuado” comentó Ou.