Por Redacción
Esta es una herramienta en marketing muy subestimada, pero también poco utilizada, lo que te ayudará a hacerte notar más.
Vivimos en un mundo en el que para sobresalir como marca debemos crear material atractivo y útil para el consumidor, puede ser visual, escrito u oral, sin embargo este último suele ser subestimado pues se tiene la teoría de que, por ejemplo la radio es un medio ya un poco obsoleto gracias al surgimiento de dispositivos MP3 o plataformas de música vía streaming.
La radio no ha muerto y mucho menos los medios de comunicación de su tipo, en cambio se han creado otros que los complementan y que se han modernizado para la comodidad del usuario.
Un podcast puede ayudarte a llegar a ese consumidor al que te estás dirigiendo, pero primero debes tener una estrategia eficiente para que cumpla su cometido. Una de las grandes ventajas es que como muchos mercadólogos los infravaloran, en Estados Unidos sólo un 3% de ellos los utilizan como una táctica de content marketing.
Antes de considerar comenzar una estrategia con podcasts, te damos algunos consejos que pueden ayudarte a adelantarte en esta tendencia:
1. Comprométete: muchos de los expertos en podcasts afirman que cuando quieras iniciar sólo debes hacerlo y ya, no esperar a que ser un profesional y a tener todo listo para su producción. Sin embargo también aclaran que uno de los aspectos más importantes que garantizan su éxito es compromerte a que vas a seguir trabajando en ellos. “El 50% de los “podcasters” renuncian a esta herramienta al llegar a su episodio siete” afirma Todd Cochrane, quien ha grabado más de mil capítulos de su podcast Geek News Central.
Espero por lo menos un año, “si pasas más allá del episodio 25, lo más seguro es que llegues hasta tu segundo año”, recuerda que Roma no se construyó en un día.
2. Sé constante: si no eres lo suficientemente disciplinado puede que jamás logres “enganchar” a tu público, la audiencia se acostumbra a tener cierto material cada semana, si no se los proporcionas se irán a buscar otro podcast que si esté disponible para escuchar en ese momento. Puedes planear semanas previamente y crear el material con anticipación, en la actualidad cuentas con miles de herramientas que pueden ayudarte a hacerlo, no hay excusas.
3. Enfócate en tu audiencia: las personas que te escuchan son el factor más importante que puede asegurar tu permanencia, si superas una racha de tiempo considerable creando episodios y aún no logras crear un vínculo con un grupo de oyentes, entonces los podcasts no son lo tuyo. Debes engancharlos y mantenerlos fiel a tu contenido, y para eso es necesario hablar como si sólo estuvieras haciéndolo con una persona, es el secreto para hacer que se sienta especial y construya un lazo especial contigo.
4. Elige un buen tema: como en todo, si quieres apuntar a muchas cosas, al final no le atinarás a ninguna… esto también pasa al crear un podcast, debes elegir un tema atractivo que no esté tan saturado en el mercado y además es preciso que te asegures de que tienes el material necesario para seguir creándolo después de pasar 10, 20 ó 30 episodios. Como dijimos, la constancia es sumamente importante, así que a tu audiencia de un grupo especifico, no le va a gustar que en el siguiente podcast comiencen con un tema no relacionado al que empezaste. Asegúrate de saber del tópico, tener recursos para sacar más material y conocer contactos que puedan concederte otros puntos de vista acerca de tu argumento.