Por Microsip
Las compañías que invierten en éstas, mejoran su administración, controlan mejor sus recursos y reducen pérdidas.
La mayoría de las empresas mexicanas son familiares y han pasado de generación en generación, pero también existen las empresas que han nacido gracias a personas que tienen ganas de emprender un negocio, en su mayoría implementan diferentes soluciones tecnológicas demasiado tarde y se enfrentan a diversos problemas económicos por una mala administración colapsando rápidamente por no cuidar sus recursos.
Conforme pasa el tiempo, los empresarios se vuelven expertos en la parte comercial, de manejo de producto y/o en manufactura, sin embargo, las tendencias nos dicen que conforme se registran crecimientos se va quedando rezagada la parte administrativa, significando pérdidas económicas importantes al no conocer los flujos de dinero, las ventas, los inventarios, o bien, los desvíos de recursos.
De acuerdo a Israel Coto, Director de la Oficina en Ciudad de México de Microsip, cuando se está forjando una empresa, así como se debe de elaborar un plan financiero, hacer análisis de costos, establecer precios de venta, medir los gastos, estimar las utilidades, también es muy importante evaluar el alto riesgo de no contar con los debidos controles administrativos.
Por ejemplo, la implementación de un sistema de administración permite a las empresas contar con un control y registro de:
· Ventas sustentadas
· Qué y cuánto se ha vendido
· Generación de comprobantes a clientes
· Manejo de precio preferencial o detección de errores en los precios de venta
· Control a detalle de los inventarios
· Detección oportuna de robo hormiga para toma de decisiones
· Mejor atención a clientes
Así mismo una parte vital para las empresas, es contar con un eficiente control de los inventarios; conocerlos, administrarlos, mantenerlos y optimizarlos para cubrir eficientemente los diferentes requerimientos, evitando problemas como robos, faltantes o sobre stock. “Es importante que las empresas tengan invertido lo necesario en sus inventarios; lo más conveniente es que mantengan un stock sano” aseguró Israel Coto.
“Las personas emprendedoras tienen el momento oportuno para iniciar con las mejores prácticas y obtener un crecimiento organizado. Lo ideal es que integren un sistema computacional que les permita administrarse. Por ejemplo, al ingresar las primeras compras, obtendrán como resultado un inventario al 100% desde el primer día”.
Ir al canal Microsip