17/06/2016 | Por Noticias TNE
Olli será el primer vehículo inteligente de su tipo que utilice la tecnología Watson IoT para la industria automotriz.
La empresa estadounidense Local Motors ha presentado un nuevo modelo de autobús, autónomo, eléctrico e impreso en 3D que además es parcialmente reciclable.
Este vehículo, denominado Olli, fue diseñado por el colombiano Edgar Sarmiento, quien fue uno de los primeros en abordarlo durante la inauguración de la nueva planta de Local Motors en National Harbor, Maryland, así como su CEO, John B. Rogers.
El revolucionario autobús es el primero en utilizar la tecnología de Watson IoT para automóviles de IBM, con la que planea transportar hasta 12 personas dentro de él de manera autónoma.
Local Motors no sólo busca crear nuevos coches, también planea revolucionar la industria de la fabricación de los mismos, por lo que Olli no es el único vehículo de este tipo que planean llevar a cabo.
“Olli con Watson representa nuestra entrada en el mundo de los vehículos de conducción autónoma, algo que hemos estado trabajando de manera reservada en nuestra comunidad de creación colectiva todo el año pasado. Actualmente estamos listos ya para acelerar la adopción de esta tecnología y aplicarla prácticamente a todos los vehículos en nuestra actual línea y la del futuro inmediato”, afirmó Rogers.
Con el sistema de aprendizaje cognitivo de IBM, el autobús inteligente podrá tener un mayor contacto con sus pasajeros, utilizará sensores y lenguaje de voz a texto para aprender de ellos.
“Hacemos todo mediante la voz, traducimos el lenguaje y lo combinamos con otros datos que tenemos” explicó Bret Greenstein, vicepresidente de IBM IoT.
“Trataremos de construir la mejor experiencia para el pasajero y dejaremos al vehículo que aprenda de él para que pueda crearla por su cuenta, su restaurante favorito, la lavandería que frecuenta, etc. Hay cosas que aprendes mediante un perfil u otras cosas que aprendes en la marcha”.
Por su parte, el diseñador Edgar Sarmiento, destacó que Olli representa “una solución pública para las ciudades, es simple, minimalista, tiene la forma de una caja, que se relaciona a los usos del producto”.
“Yo nací en Bogotá, una gran ciudad que está a punto de alcanzar los 10 millones de habitantes, es un contexto para comenzar a pensar en los problemas de la ciudad respecto a su transportación y pensar en soluciones”.
Estos autobuses iniciarán sus operaciones por primera vez en Washington, para después expandirse a Miami y Las Vegas a finales de año.