22/04/2016 | Por Noticias TNE
Este terrorífico androide reemplazará a submarinistas humanos, pues ahorra a la compañía petrolera hasta un 70%.
Para una mejor funcionalidad, los robots continuamente son construidos con forma de animales, pueden ser con una silueta similar a un perro, pulpo o araña, sin embargo ahora la compañía noruega Kongsberg Maritime construyó un androide inspirado en la forma de una anguila, que fue denominado Eelume.
Este terrorífico robot, creado en conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y la empresa petrolera Statoil, vivirá debajo del mar permanentemente y se encargará de dar mantenimiento e inspeccionar instalaciones submarinas.
El propósito de este dispositivo es que pueda hacer reparaciones y ajustes a las válvulas en las plataformas petrolíferas con la ayuda de sus “bocas”, lo cual provocará que muchos submarinistas y otros trabajadores sean despedidos.
Contar con este tipo de capital humano aumenta el costo aproximadamente de un 60 a un 70%, por lo que Statoil se ha adelantado y ha buscado una forma innovadora de ahorrar costos y aumentar la productividad con esta alternativa de aliarse con la robótica.
Hasta ahora la aterradora anguila es un prototipo que aún debe ser enchufado a la corriente para trabajar, sin embargo están cerca de desarrollar un producto funcional para crear una flotilla de este tipo de androides que monitoreen las instalaciones de forma permanente desde el fondo del mar.
Encontrarte debajo del agua a una anguila de verdad debe ser horrible, sin embargo Eelmune podría representa un temor mayor, ya que provocaría la “jubilación obligada” de muchos expertos en el tema, así como la eliminación de submarinos autónomos que ya son demasiado grandes y complicados de manejar en este tipo de áreas tan estrechas y de difícil acceso.
El robot alargado, con ojos brillantes y desconcertantes que ayudan a inspeccionar las tuberías, puede nadar por su cuenta gracias a que se retuerce como una verdadera anguila o con el uso de propulsores especiales que la harían avanzar más rápido en caso de lo requiera.
Eelmune aún se encuentra en pruebas, sin embargo representa un “game-changer” para la industria y sin lugar a dudas abrirá una puerta para que otras compañías petroleras adopten el sistema y eliminen cientos de miles de empleos en todo el mundo.