08/07/2016 | Por Noticias TNE
Desarrolladores afirman que cada 100 unidades de éstos en una ciudad pueden reducir hasta 30% la mala calidad del aire.
Los niveles de contaminación en las grandes ciudades cada vez preocupan más a las empresas y a los gobiernos por lo que encontrar soluciones que mejoren la calidad de aire es una prioridad.
París, la capital de Francia, ya tiene este objetivo en mente por lo que ahora está probando unos árboles inteligentes llamados CityTrees diseñados por la startup Green City Solutions, los cuales cuentan con sistemas que pueden monitorear en todo momento la calidad del aire y reducir el polvo fino y los óxidos de nitrógenos hasta 275 veces más que un árbol común y corriente.
Zhengliang Wu, director técnico de la compañía que los desarrolló, explicó que su creación es un intento por frenar la crisis de contaminación de “la ciudad del amor”, en donde se llevará un registro detallado de su evolución, para ver los resultados y saber si es viable colocar más árboles en otras ciudades.
Estas estructuras son cuadradas y de altura similar a la de un árbol de tamaño mediano; para encajar con el ambiente fueron “forrados” con musgos por lo que dan la apariencia de ser grandes paredes verdes.
Los smart trees tienen el potencial de reducir significativamente la contaminación en las zonas urbanas por lo que fue relativamente sencillo que sus fabricantes obtuvieran un financiamiento de 100 mil euros por parte del gobierno de la Unión Europea para su creación y futura expansión a otras metrópolis.
Según cálculos de Wu, la colocación de 100 unidades en una ciudad podría disminuir hasta 30% los niveles de contaminación.
La calidad del aire en París es tan mala que la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, ha iniciado campañas para prohibir la circulación de vehículos durante ciertos días, un programa similar al “Hoy no circula” de la Ciudad de México.
Por el momento serán ocho unidades de CityTrees los que se coloquen en la capital francesa, cada uno con un valor aproximado de 25 mil euros, por lo que se espera que más gobiernos decidan apoyar esta iniciativa y así poder llegar a otras ciudades de Europa.