08/07/2016 | Por Noticias TNE
La red social emitirá la información a todas las personas que se encuentren cerca del área en que desapareció el menor.
México será el primer país en Latinoamérica en activar la herramienta de Alerta AMBER dentro de Facebook para la búsqueda y localización de niños y adolescentes extraviados.
De 59 alertas de un menor desaparecido en México, 38 son exitosas, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) en colaboración la red social de Mark Zuckerberg, han desarrollado la herramienta que pueda ayudarlos a encontrar esos 21 que restan en lapsos más rápidos.
Esta dependencia federal será quien se encargará de decidir cuáles serán los casos que se emitirán para llevar a cabo la activación necesaria por medio de Facebook en las zonas cerca de donde desapareció el menor, aproximadamente 160 kilómetros alrededor, es decir que sólo estará visible para aquellos usuarios que se encuentren en esta delimitación.
La alerta estará durante aproximadamente 24 horas, para después ser guardada en el sistema, sin embargo se puede ampliar el tiempo de difusión, en caso de ser necesario.
Emily Vacher, Directora de Seguridad y Confianza de Facebook, señaló en conferencia de prensa que esta herramienta ya fue probada en otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Corea, en todos han mejorado los resultados significativamente en tiempos de búsqueda y cumplimiento de objetivos.
México fue señalado como el primero en América Latina porque actualmente cuenta con un sistema eficaz para el levantamiento de este tipo de alertas y además es uno de los países en el que más personas tienen esta red social, con aproximadamente 65 millones.
“Por la capacidad de usuarios que tiene esta plataforma (en México) podrá ofrecer grandes resultados en tiempo real. A su vez y por esta cantidad, es más fácil que se difunda la información a través de la herramienta” destacó.
Por su parte Eber Betanzos, titular de la subprocuraduría de los Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, afirmó que este sistema de búsqueda es de primer mundo y podría tener alcances que otorguen a la ciudadanía mayor confianza en las ejecuciones que lleva a cabo el gobierno en la búsqueda de personas desaparecidas.
“El mundo digital es en el que trabajamos como un puente de comunicación y es ahí en donde debemos encontrar las respuestas”.