Por Redacción TNE
Si no puedes viajar a Indonesia para conocerlo, puedes recorrerlo gracias a un cortometraje en Realidad Virtual.
El arrecife de Raja Ampat puede describirse con pocas palabras: es el paraíso para los amantes del buceo y la vida marina.
Raja Ampat (cuyo significado es Los Cuatro Reyes) es una archipiélago de más de 1500 islotes cuyas islas principales son Misool, Salawati, Batanta y Waigeo; aquí es posible sumergirse en uno de los parque nacionales marinos más ricos en biodiversidad del mundo cuya extensión se calcula en 40 mil kilómetros cuadrados, el mayor de Indonesia.
Este Triángulo de Coral es una zona privilegiada para el buceo gracias a que se juntan lo mejor de Indonesia, Filipinas y Papúa, Nueva Guinea. Aquí se albergan 600 especies de coral (el 75% de todas las especies conocidas), más de mil especies de peces, 700 de moluscos y es hogar de algunas de las estrellas del mundo submarino como las mantarrayas, los pulpos mimos, los peces sapo, colonias de invertebrados, ballenas, delfines, tiburones martillo, peces pipa fantasma o cangrejos orangután.
Quienes desean conocer esta zona del sur de Asia tendrán la oportunidad de conocer algunos de los mejores resorts del mundo, así como los más conocidos centros de buceo que trabajan durante todo el año, sin embargo la mejor forma de explorar el fondo de este arrecife se da entre octubre y abril.
Los visitantes son bienvenidos, pero los nativos de la zona han impuesto reglamentos muy estrictos que los guías se encargan de hacer cumplir, lo anterior para evitar que se repita el peligro que se tuvo a inicios de la década de los 90 cuando el 90% del arrecife estuvo en peligro de desaparecer por la actividad ilegal de pescadores.
Recórrelo con Realidad Virtual
Ahora si lo tuyo no son las expediciones marinas, puedes conocer esta maravilla natural gracias a la Realidad Virtual.
“El arrecife de Valen” es un cortometraje que narra la historia de Ronald Mambrasar, un biólogo marino, y su hijo Valen, mientras recorren la zona. Este filme formó parte de la Selección Oficial en Competencia de Cannes, y ahora está disponible en YouTube, así que si cuentas con unos visores de RV no dudes en verlo.