El primer paso para que humanos y autómatas se conecten ha llegado en forma de pequeños tatuajes que tendrán muchas aplicaciones en el futuro.
Cuando pensamos en manejar un robot, muy probablemente llega a la mente la idea de grandes máquinas o de un control remoto. Sin embargo, científicos estadounidenses y chinos han desarrollado delgados y pequeños dispositivos wearables que se colocan en la piel para poder controlar a los androides.
Investigadores de la Universidad de Houston, la Universidad de Colorado y la Universidad del Sureste en Nanjing, China, trabajaron en una interfaz hombre-máquina (HMI) potente pero ligera que le permitiera a una mano robótica imitar en tiempo real los movimientos de un humano y hasta estrecharle la mano.
Características del wearable
Los artefactos que se dieron a conocer en la revista Science Advances son casi imperceptibles para el usuario y tienen forma de tatuaje. La tecnología utilizada para estos aparatos es también capaz de crear dispositivos portátiles multifuncionales con sólo unas micras de grosor.
El wearable en cuestión es un semiconductor de óxido metálico sobre una base de polímero que puede fabricarse a temperaturas bajas en sólo un paso. Los científicos afirman que gracias a su fácil construcción, en poco tiempo podrán integrarse varios instrumentos para usos múltiples de dispositivos electrónicos.
Su función, para las primeras pruebas, fue ser una HMI de circuito cerrado que permitiera que una mano humana y un brazo robot estrecharan sus palmas.
Con ayuda de la tecnología de detección electrónica y sensores de calor, la máquina pudo aplicar la cantidad adecuada de fuerza para no lastimar y calcular el tiempo correcto entre cada apretón.
Tendrá usos diversos
Cunjiang Yu, uno de los investigadores a cargo del proyecto, comentó durante una entrevista con la Universidad de Houston que los usos de esta tecnología son amplios pues al estar en contacto con la piel son menos perceptibles que una venda.
Yu enumera, entre sus aplicaciones, la creación de una piel prostésica para manos robóticas u otros dispositivos que sea capaz de recopilar datos y retransmitirlos al usuario.
El ámbito de la salud también podría verse beneficiado, asegura Yu, ya que se podría deducir el estado físico de un paciente con tan sólo un apretón de manos o eliminar riesgos al manejar materiales peligrosos pues un robot podrá hacerlo bajo sus instrucciones.
Por ahora es una tecnología aparatosa, de lenta respuesta, con pérdidas de rendimiento en el tiempo y que sólo puede realizar una función a la vez. Sin embargo, el científico dice que en un futuro lejano las personas podrán establecer conexiones con los robots de manera sencilla.
Mira el video de la Universidad de Houston donde podrás conocer más de los dispositivos wearables que se colocan en la piel y verlos en acción https://www.youtube.com/watch?time_continue=19&v=kC5gtHH33Lw
Te puede interesar también: