22/07/2016 | Por Noticias TNE
Edward Snowden presenta dispositivo que te alertará si alguna señal está accediendo a tu información.
Algunos pueden decir que es paranoia, pero lo cierto es que el espionaje por parte de los gobiernos hacia los ciudadanos parece una realidad; esto nos expone a todos y nos hace vulnerables a que otros conozcan nuestra ubicación, datos personales, bancarios, o cualquier otra información que tengamos o transmitamos utilizando nuestros teléfonos.
Ante esta situación, Edward Snowden, especialista en tecnología y seguridad que dio a conocer los “secretos” para espiar utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en ingles), trabajó junto con el hacker Andrew “Bunnie” Huang, en el desarrollo de un dispositivo que proteja a un smartphone hasta del hacker más especializado.
Esta funda fue ideada originalmente para que sea utilizada por los periodistas, ya que de acuerdo a Snowden, director de Freedom of the Press Foundation, éstos son el blanco más buscado por las autoridades para robarles información.
“Los reporteros de primera línea son objetivos de alto valor y sus enemigos no escatimarán para silenciarlos. Desafortunadamente, los periodistas pueden ser traicionados por sus propias herramientas. Sus smartphones son los dispositivos perfectos para rastrearlos” dijo el especialista al presentar su prototipo ante investigadores del MIT Media Lab.
La funda fue diseñada para conectarse a un iPhone 6 y así poder monitorear las señales eléctricas que estén alrededor. De acuerdo a los especialistas, estas ondas pueden acceder a la tarjeta SIM utilizando los mismos cables del teléfono para así obtener datos; también pueden entrar al GPS, Bluetooth, Wi Fi y el módem del celular.
Este dispositivo podrá alertar a los usuarios de que hay señales de radio transmitiendo, lo que significa que alguien está teniendo acceso a tu información.
El gadget de Snowden y Huang ya está en un proceso de evaluación ante especialistas del MIT, quienes han realizado diferentes pruebas para verificar su funcionalidad. Además ya están en pláticas con empresas de manufactura en China para que a inicios del próximo año puedan empezar a fabricarse y entregarse a periodistas.
Una segunda etapa pondría a esta “funda blindada” en manos de los consumidores comunes y corrientes que quieren protegerse de los espías.